Un verano atípico se presenta en San Juan. La provincia está cubierta por nubes prácticamente todo el día desde el lunes y se ve rodeada de tormentas aisladas durante la noche.  A la vez, se presentan temperaturas mínimas que no bajan de los 20 grados y máximas que rondan los 35 grados y no se disparan por la falta de acción directa del Sol.

 

Según indicó el climatólogo Germán Poblete, la situación se prolongará hasta el viernes y después llegará un refresco.

 

“Esto se produce porque estamos ante la presencia de una masa tropical que genera este tipo de efectos. En las noches podemos sentir brisas debido a las tormentas que se registran en las provincias vecinas. Sin embargo, la temperatura mínima no desciende demasiado”, comentó Poblete.

 

A la vez indicó que este miércoles la máxima alcanzará los 34, el jueves la temperatura trepará hasta los 35 grados y el viernes será de entre 36 y 37 grados.

 

El fenómeno se alejará el sábado durante la madrugada, por la llegada de un frente frío que se percibirá a través del viento Sur y hará descender la temperatura. Como consecuencia, el sábado tendrá una máxima de entre 27 y 28 grados y el domingo tendrá una temperatura similar. Estos días habrá probabilidad de lluvias.

 

“Desde noviembre estamos sintiendo el impacto de estas masas tropicales. Lo bueno es que los eventos de refresco, con viento Sur, llegan cada 5 o 7 días, lo que ayuda a que no se generen olas de calor”, explicó el climatólogo.

 

La situación en los departamentos cordilleranos

 

“La zona de la cordillera es la que está viviendo una situación crítica, con fuertes tormentas, por eso el Paso de Agua Negra ha estado cortado”, manifestó Poblete.

 

Y agregó que “esto se siente en los departamentos Iglesia y Calingasta. En este caso lo que impacta es una masa que llega desde el Amazonas y se introduce por el Corredor Andino trayendo fuertes tormentas. Pero creo que esta situación también llegará a su fin el sábado”.