No se sabe quién trajo esa imagen de San Cayetano ni tampoco cuándo. Pero los vecinos sostuvieron que tiene al menos 100 años. Podría ser la más antigua de la provincia, ya que desde el Arzobispado dijeron que no tienen registro de otra con mayor antigüedad. Hoy, volverá a presidir una procesión en su honor tras dos décadas de estar guardada en una gruta que los fieles le construyeron en la localidad de Alto de Sierra, 9 de Julio. Será en el marco del día de este santo que se conmemora mañana.
No hay ningún registro que determine la antigüedad de la imagen, aunque los vecinos más antiguos del lugar calcularon que tiene al menos 100 años. ’Quisimos averiguar la historia de esta imagen, pero no encontramos más datos que los que nos aportaron algunas personas de más de 70 años. Ellos nos dijeron que se acordaban que cuando eran niños, esa imagen recorría las casas del pueblo. Y que, según sus padres, era una costumbre que tenía al menos 30 años de antigüedad.
Lo único que sabemos es que llegó desde Buenos Aires, por una placa que tiene la imagen que indica su lugar de procedencia’, dijo Claudia Pacheco, catequista.
Según los relatos, la tradición era que esta imagen peregrinara casa por casa y en forma permanente en Alto de Sierra. Es por eso que recién en la década del ‘30 se le construyó una capilla en esa localidad, iniciativa que nació de los propios vecinos.
En 1936 se fundó el Club Unión de Alto de Sierra quien nombró a San Cayetano patrono de la institución. Fue a partir de entonces que comenzaron a organizar las fiestas patronales en su honor, a la que concurría gente de otras localidades y departamentos. Práctica que se vio interrumpida por la naturaleza. ’El terremoto de 1977 dejó la capilla en muy mal estado, pero siguió en pie hasta 1982 cuando los efectos de la revenición la terminaron de tirar. Se quedó sin casa y los vecinos decidieron guardarla en las instalaciones del club para que los fieles pudieran rezarle’, dijo Pacheco.
Por 8 años, San Cayetano permaneció en el club y hasta que nuevamente los vecinos le construyeron una casa en el mismo lugar donde estuvo la original. Con la diferencia de que sólo fue una gruta y no una capilla con antaño.
Recién este año, la imagen volvió a recorrer el pueblo. Luego de recorrer algunas casas, la instalaron en la sede la Unión Vecinal de Alto de Sierra donde se está desarrollando la Novena en su honor. Y mañana encabezará una procesión para conmemorar su día de manera anticipada y antes de volver a la gruta.
La peregrinación comenzará a las 19. Partirá desde la sede del Club Unión de Alto de Sierra y culminará en la Unión Vecinal de esa localidad donde se celebrará la Santa Misa. La celebración por San Cayetano continuará mañana con otra procesión desde el SUM de 9 de Julio hasta la gruta del Santo, a partir de las 19,30, también presidida por la imagen centenaria.

