Las sustancias que se utilizan para la práctica del body painting son: Henna, pinturas naturales, maquillajes corporales en base acuosa u oleosa. Los colores son tan amplios como opciones de combinar tenga el artista. Del mismo modo las formas o motivos dependerán del autor, además de las posibilidades morfológicas de la persona pintada: paisajes, objetos, formas geométricas, "mimetizar" un cuerpo desnudo o semi desnudo.
En cuanto al proceso del body painting, -o procedimiento de pintar el cuerpo-, es muy importante tener en cuenta que se trata de pintar un ser vivo por lo que acabado debe secar rápido y ser hipoalergénico para comodidad de la o el modelo, con lo que es recomendable utilizar maquillaje al agua. También se utiliza -para acabados con brillo o satinados- una laca que además realza los colores.
Otra técnica es el latex, catalogada como una de las más sencillas; relieves y formas se consiguen muy fácilmente con este material, logrando efectos espectaculares.
El Aerógrafo es la piedra angular del Bodypainting. Se trata de una pistola con depósito para la pintura que -propulsada por aire "vaporiza" ésta hacia la piel; ayudada de un compresor que genera la fuerza/presión corr<BF>e<XB>cta. Existen aerógrafos de precisión y vaporizadores, dependiendo de cada necesidad y estilo concretos.
