Tras casi tres meses sin funcionar por los daños que les provocó en los techos el temporal de lluvia pasado, los quirófanos del Hospital Doctor César Aguilar, de Caucete, volverán a abrir el mes que viene. Así dijeron desde la Dirección de Arquitectura de la provincia, a cargo de los trabajos de reparación en el lugar. También agregaron que la obra tiene un 80% de avance y que se amplió a otros sectores deteriorados.

El pasado 30 de marzo, personal del Hospital Doctor César Aguilar descubrió manchas sospechosas en el interior del techo de los 2 quirófanos que funcionan en el lugar. Eran de humedad, producto del agua que quedó acumulada en el entretecho de madera tras el último temporal y que comenzó a filtrarse humedeciendo la losa y desprendiendo parte del cielorraso. Desde ese día, ambos quirófanos permanecen cerrados y las cirugías fueron suspendidas. Pero, la situación está a punto de cambiar.

Mirta Pérez, jefa técnica de la Dirección de Arquitectura de la provincia, dijo que la obra de reparación del techo de los quirófanos está un 80% lista y que calcula que quedará terminada el mes que viene.
Esta obra de reparación incluyó hacer a nuevo la cubierta exterior del techo de ambos quirófanos, con carpeta de cemento y membrana, como también de nuevos desagües para evitar la acumulación de agua. Además, también se reemplazó el cielorraso del interior del techo afectado por la humedad.

La obra también incluyó la reparación del techo tanto de la sala de parto y de Neonatología, que forman parte del núcleo donde se encuentran los quirófanos. A esto se sumó la pintura de todo este sector.

Pérez dijo que el monto total de la obra, es de unos 500.000 pesos.
Por su parte Néstor Zamito, director del Hospital de Caucete, dijo que a medida que se termine con esta obra de reparación de techos se continuará con la refacción de la instalación eléctrica y con la instalación de nuevas luminarias en el sector.

En este hospital se realizan en promedio unas 30 cirugías por semana, el 90% programadas, y eventualmente alguna de urgencia como en casos de apendicitis o cesáreas. Las mismas corresponden a pacientes de Caucete, 25 Mayo y San Martín.

Zamito dijo que hasta que los quirófanos vuelvan a funcionar las cirugías programadas se seguirán reprogramando y las de urgencia se derivarán al Hospital Rawson.