Actualmente son unos 150 los chicos menores de 13 años que practican natación en San Juan, pero con las flamantes 5 escuelas de iniciación deportiva ese número se elevará al doble y en diciembre próximo esperan que aunque sea el 10% esté federado en el mundo del deporte acuático. Desde este mes, los pequeños que nunca habían nadado comenzaron a dar sus primeros pasos en las distintas piletas que son parte del programa nacional y que consiste en brindar dos clases por semana, de una hora cada una, a cada chico.
+Estas escuelas son gratuitas y hay un cupo limitado para que todos los participantes sean responsables del lugar que le fue adjudicado. Son una alternativa a los deportes más tradicionales y un fuerte empujón para atraer gente, ya que siempre hay que renovar las bases+, explicó Silvia Maldonado, directora de las escuelas de iniciación deportiva en la provincia, como así también en Mendoza (5) y San Luis (3), quien agregó que +los grupos fueron organizados por edad y también por la cercanía de los centros acuáticos con sus respectivas casas+.
En cuanto a los valores, la natación es totalmente educativa. Es un deporte que marca mucho a los chicos, tanto con la dedicación como con la responsabilidad. Ayuda a distribuir la carga horaria de los participantes en su vida diaria y también a sacrificarse. El objetivo es dejar todo adentro de la pileta y, afuera, comer bien, descansar y estudiar.
La natación infantil arranca desde la matronatación, que es cuando los padres permanecen en el agua con sus hijos hasta los 3 o 4 años, edad en que ya saben flotar y comienzan a practicar los primeros estilos. Precisamente sobre los tipos de nado, siempre los niños comienzan a hacer sus primeras armas en croll, para luego, con el correr del tiempo, delinear las diferentes especializaciones (pecho, espalda y mariposa) de acuerdo a estatura, contextura física, fuerza y flexibilidad de cada uno. La escuela de natación es el primer paso para después ser federados promocionales (recién comienzan a competir) y luego, a medida de que van bajando marcas, pasan a ser federados nacionales.
+En natación hay una ventaja con respecto a otros deportes, porque se practica en forma horizontal, beneficiando a la oxigenación y la frecuencia cardíaca. Requiere de un entrenamiento completo para todo el cuerpo, más aún si uno quiere obtener buenos resultados, y también provoca pocas lesiones si se trabaja a conciencia, es decir, fortaleciendo principalmente hombros y rodillas+, contó Maldonado, una instructora de vasta experiencia que tuvo entre sus alumnos a Gonzalo Tellechea, los hermanos Valentín y Felipe Vargas, y también los Greco (Santiago Rodrigo y Enzo), los máximos referentes locales para los pequeños nadadores, a quienes siempre aconsejan y transmiten sus conocimientos.
En San Juan prácticamente no hay competencia, por esos los chicos viajan a Mendoza y a San Luis para disputar diferentes torneos. En Córdoba, Rosario y Mar del Plata hubo grandes participaciones en categorías pre infantiles e infantiles, que seguramente se agigantarán con la camada de nadadores que se viene.

