�Dos semanas de trabajo demandó el armado del carruaje que Sarmiento presentó en el Carrusel del Sol. Y el esfuerzo dio frutos. El carro, que rindió homenaje a la gesta sanmartiniana como símbolo de libertad de los pueblos latinoamericanos, se transformó en el ganador del desfile. Así, “Corazón de los pueblos, alma de libertad” se quedó con el premio de 30.000 pesos.
Con la imagen de un cóndor enorme en la parte delantera, un Sol rodeado por un disco con imágenes de San Martín, O’Higgins y Bolívar y un pasillo con la Bandera Argentina, el carruaje, que fue encabezado por el Padre de la Patria y un grupo de soldados a caballo, sorprendió. Mario Arévalo, director de la puesta, contó que “trabajamos más de 10 personas en la construcción del carro. Lo más difícil fue armar el cóndor, que se realizó en distintas partes y luego se ensambló para ser montado en el carro. Y también el disco que llevaba las fotos, era tan pesado que tuvimos que levantarlo entre todos los miembros del equipo para subirlo al camión”.
Con esas características, el diseño fue elegido por el jurado como el mejor del Carrusel ni bien terminó el evento. Por eso, el departamento ganó 30.000 pesos. Según comentó el intendente Alberto Hensel, el dinero que usaron para la construcción del carro salió del fondo de rentas generales, por lo que el premio irá a parar a esas arcas. Después, quieren destinarlo al área de Cultura municipal.
