Corea del Sur, la selección asiática con mejor palmarés, aspira en Sudáfrica a repetir el sueño de 2002, cuando se clasificó para semifinales del Mundial que albergó conjuntamente con Japón, gracias a su reciente buena racha.

El de Sudáfrica en 2010 será la séptima participación consecutiva de Corea del Sur en un Mundial desde 1986, tras debutar en 1954 en la Copa de Suiza.

Corea del Sur es por ello la selección asiática que más veces ha estado en un Mundial de la FIFA y la que más lejos ha llegado en el cuadro final, al quedar en cuarto lugar en 2002 tras derrotar a Italia y a España, pero caer ante Alemania en semifinales, bajo la batuta del holandés Guus Hiddink.

Ahora, entrenada por el surcoreano Huh Jung-moo, de 54 años, una rejuvenecida selección surcoreana fue una de las primeras del mundo que lograron clasificarse para la fase final del Mundial 2010.

Corea del Sur quedó líder de su grupo con 16 puntos, tras cuatro partidos ganados y cuatro empatados, sin ninguna derrota. Le siguió Corea del Norte, clasificada también con siete puntos, por segunda vez en su historia.

Huh, galardonado recientemente con el premio de seleccionador del Año de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), dirige la selección surcoreana desde diciembre de 2007 por tercera vez, pues previamente lo hizo durante doce días en 1995 y durante dos años de 1998 hasta 2000.

No obstante, el recorrido de Corea del Sur durante el último Mundial en Alemania no parece pronosticar un resultado demasiado favorable en Sudáfrica, a pesar de su pedigree.

El combinado surcoreano cayó eliminado en primera fase, con sólo una victoria ante Togo, una derrota frente a Suiza y un empate ante Francia.

El centrocampista Ki Sung-yeung, de FC Seul, premiado este año con Jugador Joven del Año de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), es una de las figuras de la selección surcoreana junto a los también mediocampistas Park Ji-sung, del Manchester United y Lee Chung-yong, de Bolton Wanderers, y al delantero Park Ju-young, de AS Mónaco.

Otros internacionales destacados son los delanteros Seol Ki-hyeon, del Fullham, y Lee Keun-ho, del equipo japonés Jubilo Iwata, el centrocampista Cho Won-hee, de Wigan Athletic, y los defensas Cha Du-ri, del Friburgo, y Lee Young-pyo, de Al Hilal (KSA).