Cuando aún quedaban los papelitos esparcidos por las calles tras las elecciones primarias del domingo, los vecinos de un sector céntrico se despertaron en plena madrugada de ayer con un incendio bajo sus ventanas: era uno de los modernos contenedores del sistema Easy, que era consumido por las llamas tras un acto vandálico. No es la primera vez que los contenedores de la Capital sufren un ataque, pero sí fue el hecho más violento que se ha registrado hasta ahora. Sucedió alrededor de las 4.30 en Avenida Córdoba, entre Güemes y Rawson, y desde el municipio hicieron la denuncia porque aseguran que fue un hecho intencional y el más grave perpetrado contra el sistema de recolección de residuos.

El contenedor quedó absolutamente destruido. La estructura metálica se veía cuarteada y fundida en varias partes, al tiempo que todas las piezas plásticas directamente se derritieron, dejando un reguero alrededor del aparato incinerado. Según el intendente Marcelo Lima, las pericias que hizo Bomberos determinaron que el recipiente había sido rociado con algún líquido combustible antes de encenderlo, lo que permitió que el fuego lo devorara en cuestión de minutos.

El aparato quedó inutilizado además porque se desintegró el sistema láser que le permitía interactuar con el brazo robótico del camión recolector. Se trata de un sistema único para cada contenedor; algo así como sus huellas digitales, pero en versión tecnológica. Ayer mismo pusieron un contenedor suplente para reemplazarlo y, según los números oficiales, reponer un dispositivo de estos cuesta alrededor de 5.000 dólares, es decir, más de 20.000 pesos.

“Fueron los vecinos de esa cuadra quienes llamaron a los Bomberos -contó Lima-. Además, algunos testigos vieron a una persona en actitud sospechosa cerca del contenedor y un auto que lo esperaba en la esquina. En cuanto se acercó el camión, se escaparon”. El Intendente dijo que van a buscar responsables. Y entre las múltiples posibilidades no descartó el móvil político, más aún después del resultado rotundo a favor del propio Lima como candidato a la reelección. “Que pase justo después de las elecciones no es ninguna casualidad y tampoco un hecho menor”, dijo el funcionario, aunque no señaló a nadie en particular.