De los estudios realizados se desprende uno de los más trascendentes: el consumo "moderado’ de cerveza puede tener una influencia en la diabetes tipo 2. Esto se debe al efecto antiinflamatorio y antioxidante que provocan algunos de sus ingredientes.
Diversos componentes de la cerveza, como <BF>la<XB> <BF>fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales<XB> y la baja graduación alcohólica podrían actuar, de manera preventiva, sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones, ya que ingerir estos nutrientes está directamente relacionado con la no aparición de esta enfermedad.
En cuanto a los minerales, un déficit en los niveles de magnesio se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer la Diabetes Mellitus 2, y la cerveza es una bebida con magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas.
A su vez, gracias a la presencia de los polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma; esta capacidad antioxidante previene la aparición y evolución de las complicaciones de la diabetes.
Los procesos inflamatorios juegan un rol muy importante en las complicaciones vasculares de la diabetes, por lo que los compuestos o nutrientes con efectos antinflamatorios son los indicados y buscados. Dichos efectos antinflamatorios son posibles con la incorporación de la fibra, los compuestos fenólicos y las sustancias como las isohumulonas y el xantohumol presentes en la cerveza, siendo la única bebida que los aporta.
Estas conclusiones na sido documentadas bibliográficamente en +Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus+, elaborada por el doctor Franz Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes.
Fuente: Nutrar prevención y salud plena
