Hubo varios intentos de largada, pero todos resultaron fallidos. Finalmente, la carrera largó con media hora de retraso. Es que a último momento concurrieron cientos de personas de todas las edades interesadas en participar de la competencia lo que incrementó considerablemente el número de participantes previsto. Esto sucedió ayer durante el desarrollo del maratón que organizó el municipio en el marco de los festejos de la Fundación de San Juan, que rompió el récord de participación. Este año corrieron 12.000 competidores, 2.000 más que en los 2 últimos años.

Cecilia Godoy, directora de Deporte de la Municipalidad de Capital, dijo que la cantidad de participantes este año colmó las expectativas. Agregó que sólo durante el primer día inscripciones se anotaron cerca de 3.000 personas de todas las edades, algo que no sucedió en las ediciones anteriores.

Los niños estaban impacientes por correr, pero tuvieron que esperar a que pasara el último corredor del grupo de los jóvenes y adultos para poder largar. Y fueron tanto los mayores que la espera de los chicos se prolongó más de 15 minutos.

La bomba de estruendo marcó el inicio de la competencia para los más chicos que coparon la avenida Ignacio de la Roza en plena siesta. Corrieron a toda velocidad tanto porque todos querían llegar en primer lugar y como para no tropezarse con los corredores adultos que ya volvían al lugar de partida luego de completar el circuito.

El arco de la llegada quedó chico para la cantidad de competidores que llegaron casi al mismo tiempo, provocando un embotellamiento. Situación que se repitió alrededor de los extensos tablones donde había vasos con agua para que los corredores pudieran hidratarse. Fue tal la demanda, que algunos efectivos policiales debieron ayudar a los voluntarios a la hora de llenar los vasos.

Debido a la cantidad de inscriptos en esta competencia, entre ellos miles de niños desde un año y medio en adelante, los organizadores decidieron improvisar una carpa de personas extraviadas. Y esta medida dio muy buenos resultados. En menos de 10 minutos llegaron a esta carpa 5 chicos de diferentes edades que estaban perdidos. Los padres los recuperaron al poco tiempo porque ya sabían dónde ir a buscarlo.

Pese al Sol y al calor producido por la carrera, todos los participantes se quedaron para disfrutar de las demás actividades.