Estaban por todos lados, eran miles. Cada uno identificado con prendas de su escuela o tomados de un cordel para no perderse entre la multitud. La alegría los invadía y las ganas por participar hacían que fueran de un lado a otro sin parar. Así estaban ayer los estudiantes de todos los niveles y modalidades, y que participaron del Maratón por los 450 años de la Fundación de San Juan. Según los organizadores fueron más de 60 los establecimientos que dijeron presente y que terminaron la prueba a puro baile. En total la prueba reunió unas 10.000 personas.
El frío de la jornada no logró doblar el entusiasmo de los más chicos que saltaron, corrieron, bailaron y disfrutaron del maratón.
Había escuelas de 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito, entre otros.
Las alumnas del Colegio Cristo Rey, de Caucete, llegaron con sus uniformes de gimnasia y tomadas de una gran bandera argentina hicieron el recorrido. La idea de la bandera fue para que ninguna se perdiera y llegaran todas juntas al final, según contó una de las profesoras de educación física que tenía la misión de encabezar el grupo oriundo del Este sanjuanino.
Por su parte Carolina Rosales, una de las 30 niñas que conformaban la delegación caucetera, contó que ’está muy buena este maratón. Nosotras durante la semana estuvimos practicando para poder llegar bien al final’.
Otro grupo de alumnos que se animó a correr fueron los de la Escuela Jorge Washington, de Pocito, quienes llegaron gracias a que una de las materias que tienen les pide realizar actividades al aire libre y que mejor que este maratón para celebrar los 450 años de la Fundación de San Juan. ’Han venido 35 alumnos secundarios de toda la escuela y la verdad que están con muchas ganas de participar. Este evento nos sirve además para ver a otras escuelas’, dijo Mabel Vera, encargada de los chicos que se identificaron con una remera verde y una gran bandera con el nombre de la escuela.
Aunque todos los estudiantes mostraron sus ganas por participar y en muchos casos la adrenalina los ponía por demás eufóricos, los que más resaltaron fueron los de la Escuela Juan Ignacio Gorriti, de 25 de Mayo. Ellos llegaron con un atuendo muy singular, vestidos con un chaleco verde y unos gorros de goma que sirvieron para simular una murga. Los chicos no corrieron, bailaron y saltaron para llegar a la línea de meta. ’Somos pocos pero hacemos mucho ruido. A pesar del frío llegó el carnaval con la murga de 25 de Mayo’, comentó Karen Pacheco, la encargada de elegir el ritmo y la canción a cantar.
Los encargados de dar la vía oficial para que inicie el maratón fueron el intendente Marcelo Lima y el gobernador José Luis Gioja, quien se animó a saltar y bailar por el requerimiento de los estudiantes. Al llegar al final, en la playa de estacionamiento del Híper Libertad, realizaron los sorteos de 22 bicicletas y 8 computadoras. Escucharon al grupo tropical ’Felicidad’ y bailaron a más no poder. Además de aprender de los afiches que ellos mismos habían realizado sobre la fundación de la ciudad y que estaban colgados a la derecha del gran escenario que estaba montado. Ayer los estudiantes coparon las calles y festejaron por anticipado el cumpleaños de San Juan.