En los últimos 3 meses las denuncias de casos de maltrato infantil se triplicaron en la provincia, alcanzando en dos años y medio (desde que se tiene estadística) un total de 699 casos denunciados. Según el Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar hasta fines de noviembre se registró un promedio de 19 denuncias por mes. Pero desde diciembre hasta la fecha el promedio se elevó a 59. Las víctimas son niños recién nacidos hasta los 11 años. Desde la repartición dicen que este aumento responde a que la gente se anima cada vez más a realizar las denuncias. La mayoría lo hace de forma anónima.

Tras la detención de Marisol Romero, quien está acusada por la muerte a golpes de su pequeña hija de 2 años en 2010, el tema de la violencia infantil volvió a ser noticia en la provincia. Sin embargo la directora del Centro, Vanesa Pringles, aseguró que esta temática debería ser tratada constantemente para concientizar a la comunidad, que se ha vuelta un factor determinante. “La gente está comprometida y por eso crecieron las denuncias por cualquier tipo de violencia. Los vecinos son los que más alertan sobre el maltrato infantil”, aseguró la titular del Centro. Además indicó, que aunque no tienen una estadística detallada, después de los vecinos los que más denuncian son los parientes de la víctima.

Pringles afirmó que los 699 casos de maltrato que llevan registrados desde la creación del Centro, son de niños menores de 11 años. Lo más usual es la agresión física, pero también registraron casos de violencia verbal. Agregó que en este mismo período de tiempo registraron 107 denuncias de maltrato contra chicos de entre 11 y 18 años de edad. Pringles aclaró además que el abandono y la negligencia también son considerados como situaciones violentas.

La mayoría de las denuncias provinieron de Chimbas, Rawson y Capital, lo que está vinculado a que son los de mayor población, según Pringles, quien agregó que lo que más asusta son los departamentos donde hay pocas denuncias, porque es posible que no se animen a hacerlo aún cuando existan casos.