Dolly es docente y filósofa. Está a punto de finalizar su segundo doctorado. Justamente en este proceso de perfeccionamiento profesional fue que en más de una oportunidad llegó a Roma y también pasó por una universidad en Cracovia, Polonia, donde en el 2013, además de hacer estudios académicos, pudo "empaparse” en la cultura y la historia del lugar. Así conoció de la lucha de  Edith Stein, una monja carmelita que murió en manos del nazismo, en Auschwitz. Fue beatificada y canonizada por Juan Pablo II.

La otra historia es la del sacerdote carismático Jerzy Popieluszko, que fue asesinado por el comunismo polaco, por su defensa de los trabajadores. Fue beatificado y hace unos días se anunció la probabilidad de su primer milagro.
Ambas vidas y luchas contra los sistemas, marcaron a Dolly, a punto tal que a su regreso a San Juan, volcó sus impresiones en su libro "La Iglesia doliente. Un largo invierno en Cracovia”. "Es un libro que me dio señales que el papa Francisco debía leer. Por eso, cuando estuve en Italia, hice lo imposible para que lo recibiera”, cuenta. Y así fue: hace unos días recibió una carta del Vaticano con un agradecimiento por la publicación.