Las primeras dos semanas, Sofía Muñoz mantenía trabadas las puertas y ventanas de su casa. Salía muy poco y no podía comprender esa sensación de miedo que sentía todo el tiempo. A Teo le costó dormir de noche y sólo Sebastián Mercado se mostró un poco más fuerte. Hoy se cumple un mes del regreso de los Mercado a San Juan, luego de que la Justicia de Salta les restituyera el menor tras un proceso en el que la pareja fue acusada de comprar al bebé. El matrimonio reconoció que el regreso a la normalidad es más lento de lo que pensaban, luego de la traumática experiencia.

“Lo peor fueron los primeros días. Si bien nuestras familias habían limpiado la casa, todo lo que revolvió y rompió la policía salteña no lo tocaron, por si había algo importante que rescatar. Acomodar todo eso fue muy fuerte, porque fue revivir los días en la cárcel, el tiempo sin Teo y la incertidumbre que vivimos en Orán. Yo al principio no salía ni a limpiar la vereda, pero de a poco vamos superando esas cosas’, contó Sofía. También iniciaron un tratamiento psicológico, por recomendación del juez. A Sofía, el psicólogo la derivó a su vez a un psiquiatra, quien le diagnosticó depresión y solicitó un mes de recuperación, por lo que está de licencia en el Poder Judicial. Mientras que a Sebastián le recomendaron que siguiera trabajando, porque le hace bien. “Como no teníamos un peso, al otro día que volvimos de Salta me puse a trabajar en el reparto (de bebidas) y eso fue muy importante porque no me daba tiempo de pensar”, contó.

Teo, por su parte, ya lleva tres noches en las que volvió a dormir de corrido y está más calmado, a la vez que recuperó peso, contó la madre. Sofía, en tanto, volvió a estudiar y pretende rendir una materia de Abogacía que tuvo que colgar por el conflicto. “Nos han dicho que a medida que pase el tiempo nos vamos a sentir mejor, porque lo que vivimos fue muy traumático y estresante”, contó Sofía.

LO JUDICIAL

El abogado salteño de los Mercado, Camilo Acosta, informó que en la causa penal (supresión de identidad) que afronta el matrimonio están esperando el pedido de una prueba para luego solicitar formalmente el sobreseimiento por falta de tipificación del delito.

En lo civil, en tanto, la Asesoría de Menores de Orán apeló la restitución del menor, pero los sanjuaninos plantearon, entre otras cosas, que hubo caducidad en la fecha de presentación. A su vez, la Corte de Justicia aún no se expidió sobre la competencia para llevar el trámite de adopción (si San Juan o Salta).