En febrero pasado, un grupo de 5 hombres inició el desafío de recorrer a lomo de mula el Camino del Inca, en tierras argentinas. La expedición recibió el nombre de "Qhapaq ñan 2009", que significa Camino Real. Durante 52 días, exploraron las huellas que dejó el Imperio Inca desde la norteña provincia de Jujuy hasta tierras sanjuaninas. El viaje dejó imágenes de paisajes diversos pero igualmente bellos, que se podrán disfrutar en estas páginas y en una muestra que se presentará mañana, para conmemorar el Día Internacional de los Museos (ver aparte).
Antonio Beorchia Nigris, que formó parte de la expedición, explicó que el Camino del Inca es una extensa red caminera, de 40.000 kilómetros, marcada por el Imperio Inca. La ruta se extiende por Ecuador, Perú, Bolivia, Noroeste y Oeste de la Argentina y Este de Chile. En Argentina la vía principal comienza en la actual aldea de Calahoyo (40 km al oeste de la Quiaca, en Jujuy), y se extiende hasta el Puente del Inca, en Mendoza. Nigris destacó que, además de este camino troncal, existe una red caminera secundaria, que ha sido poco documentada. Por lo que el grupo decidió hacer parte del viaje a través de ella desde Jujuy hasta San Juan. A fines de este mes el grupo emprenderá el viaje para recorrer el sector que aún no visitaron, desde Iglesia hasta Puente del Inca, en Mendoza.
Pero antes, mañana a las 18 se presentará la muestra de la expedición en la Legislatura. En el encuentro, Domingo Alvarez, jefe de la expedición, y Antonio Beorchia Nigris, fotógrafo del recorrido, relatarán el viaje y mostrarán el increíble camino a través de su álbum de imágenes.

