Con 840 m2 de superficie y equipos de última generación, el flamante laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo se convirtió en uno de los mejores del país, informaron sus autoridades. Con una inversión de $2 millones de pesos, este complejo está tan a la vanguardia que ya se puede hacer estudios de biología molecular y producir medicamentos destinados a las prácticas de los estudiantes de Farmacia.
Con la nueva infraestructura, los alumnos de las carreras de Bioquímica, Farmacia y Alimentos de la UCC, dan un salto de calidad importante en su formación, pero a la vez la provincia se beneficia porque el laboratorio permitirá realizar investigaciones y trabajos de extensión.
El nuevo complejo tiene todos sus sectores unidos entre sí y al mismo tiempo pueden trabajar entre 80 y 100 estudiantes. ‘Por equipamiento, diseño y superficie, este lugar cumple los requisitos para ser considerado un laboratorio de alta complejidad. Además de las prácticas de rutina de los estudiantes, permitirá desarrollar las líneas investigativas que está proyectando la facultad, como las de inmunología o las relacionadas a nuevos productos farmacéuticos‘, expresó Marta Iturrieta, directora de Carrera de Farmacia de la Universidad Católica de Cuyo.
En tanto, el laboratorio tiene equipos para producir medicamentos sólidos, líquidos, cremas, geles o emulsiones (al no tener principios activos, son considerados placebos), un avance fundamental para las prácticas de los estudiantes de Farmacia. Pero además, entre sus aparatos más destacados se encuentran los que permiten hacer estudios de biología molecular. Y que la UCC haya invertido en esta rama no es un dato menor ya que a futuro aspira a tener un laboratorio específico.
‘La UCC pretende abrir un programa de investigación de biología molecular, para especializar nuevos profesionales. Si bien para eso se necesitará más equipamiento y personal especializado, con este laboratorio ya podemos considerar que dimos el primer paso’, apuntó por su parte Claudia Moreno, jefa de Laboratorios de la UCC.

