Con respecto a la expresión “que no sometan a los profesionales ante la disgustante situación de concursar por un premio monetario”, expresada en la carta de FOPEA al gobernador Gioja, considero que la participación es absolutamente voluntaria y en ningún modo obligatoria. No participan automáticamente la totalidad de trabajos periodísticos publicados desde tal fecha hasta tal otra.

Se da al término “Estado” la acepción de “gobierno” y aparentemente también la de “oficialismo”. No es el gobierno el que decide quién gana el premio, sino un jurado que, ni en su totalidad ni en su mayoría, es nombrado por el gobierno de turno.

No es que el jurado proponga un dictamen que pueda ser modificado o rechazado por el Gobierno. El dictamen es absolutamente vinculante para el Gobierno y desde que se ha instituido este premio, que yo sepa, el Gobernador de turno (sea quien fuere) ha emitido de inmediato un decreto ratificando a rajatabla ese dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, desde mi punto de vista, no “se ven afectados principios republicanos elementales”, como afirma la nota de FOPEA. La integración misma del jurado da cuenta de esto.

Mg. Guillermo Collado M. / Director del Dpto. Ciencias de la Comunicación de la UNSJ