"Puedo dar toda una explicación técnica sobre por qué no llegó el resultado de la investigación, especialmente debido a la falta de personal en la Justicia, pero lo que pasó y el freno de la causa es responsabilidad mía, no de la Policía", se sinceró el juez de Menores, Jorge Toro.

Fue luego de haber indicado que a casi dos meses de la polémica foto de un bebé con un arma y un revólver en Facebook ni siquiera había recibido una notificación policial sobre el pedido de investigación. Sin embargo, desde la Policía informaron que el juez recibió toda la documentación hace casi un mes, una circunstancia que ayer Toro reconoció.

"El expediente efectivamente había llegado al Juzgado hace unas semanas, pasó a Asesoría y luego no fue cargado (al sistema). Esto pasó porque no hay un abogado que se encargue del movimiento de oficios como los avocamientos y, entre tantas causas, ese expediente no llegó a mis manos. Son todas cuestiones técnicas, pero no voy a poner excusas. Yo soy el responsable", explicó Toro.

El comisario de Delitos Complejos de la Policía, Carlos Perea, ayer se mostró sorprendido por las críticas del magistrado. "El juez Toro nos pidió intervenir el 4 de junio. El personal realizó un trabajo enorme e hicimos una investigación intensa, al punto que el 19 de junio le enviamos el resultado de la investigación. Identificamos a la persona que subió las fotos, a los menores de edad y le dimos el domicilio, todo quedó documentado", dijo Perea.

En este caso, lo que Toro buscará ahora es determinar en qué condiciones viven los menores de edad que aparecen en las fotos (el bebé con el revólver y el cigarrillo de marihuana y otra criatura que sostiene una tumbera). "Lo que pretendo es hacer un abordaje social y para eso haré intervenir a la Dirección de Niñez. Ellos enviarán un equipo técnico para saber si esos menores están en riesgo o no y, en función de esa evaluación, decidir qué pasos dar", dijo Toro.