En 2005, el suizo Patrick Monaco (45) y la colombiana Ana Pinillo (44) eligieron Rodeo para pasar su luna de miel. Ambos son windsurfistas y se enamoraron del lugar y en su último día de aquella estadía, Patrick compró un lote. Hoy ese lugar es un complejo turístico con cabañas y dentro de poco tendrá la primera cava para vinos de Iglesia, a 3 metros de profundidad y construida con superadobes (bolsas plásticas rellenas con tierra).

Patrick es jardinero en la comuna de Verscio, a 200 km de Zurich, y se encarga de parques y paseos. Trabaja medio año en Suiza y los otros seis meses en Rodeo. Hace unas semanas se embarcó en su proyecto de la cava y allí pasa horas construyendo, con la ayuda de un vecino iglesiano ya que hace unos años sufrió un accidente con una máquina podadora que le cercenó parte de su mano.

‘La idea es que la cava mantenga una temperatura constante de 18 grados todo el año. No sólo habrá guarda de vinos, sino venta de botellas y también la posibilidad de tomar copas, porque tendrá un pequeño bar. Una vez que la cava esté terminada, buscaré asesoramiento especializado para adquirir los vinos y ofreceremos el servicios a bodegas‘, contó Patrick. ‘Tendremos vinos de San Juan, pero también de Mendoza, Salta y La Rioja‘, agregó.

Para la excavación usaron una máquina, mientras que la tierra extraída es la que utilizan para armar los superadobes. La cava estará a pocos metros de las cabañas, tendrá una escalera conformada por estos adobes especiales, puertas de madera y estanterías que se adaptarán a la forma abovedada. Patrick volverá a trabajar en los parques de Verscio en abril, pero antes de viajar quiere tener terminada la primera cava de Iglesia.