Los 4 departamentos turísticos de la provincia: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, terminaron el 2013 con una aguda caída en las reservas turísticas, y arrancaron 2014 con una ocupación menor aún a esa flaca reserva. DIARIO DE CUYO relevó los mismos 20 prestadores que consultó hace unos días para conocer la cantidad de reservas. Y de este contacto surgió que la ocupación promedio fue un 14% menos de lo que esperaban antes de que comience el nuevo año. Es que a fines de diciembre existían reservas para 41% de las plazas hoteleras, mientras que en estos días se ocupó el 36%. Según dijeron los prestadores, la diferencia se dio porque la mayor cantidad de turistas son de la provincia y prefieren quedarse en casa a pasar las fiestas y luego irse de vacaciones.
De todos los departamentos, el que menos ocupación tiene es Jáchal con un 24% promedio. Pero es superior a las expectativas ya que antes de que comenzara el año tenía un 20% de reservas. De igual manera, según dijo Carlos Pérez, de Cabañas Perramón, la cifra de ocupación es mucho menor a la del año pasado, cuando se llegó a tener un 45% en esta época del año. El administrador del alojamiento justificó esta caída en la poca difusión que se realizó sobre las actividades turísticas que tiene el departamento.
Otro de los destinos turísticos que tuvo más ocupación de la que esperaban fue Iglesia que tiene el 51% de las plazas hoteleras ocupadas, esto es 7% más que la cantidad de reservas. Los prestadores adjudicaron este crecimiento al torneo de windsurf que se realizó este fin de semana en Cuesta del Viento, y que atrajo a mucha gente de distintos puntos del país.
En el caso de Valle Fértil, que aún sufre la falta de agua, la ocupación estuvo cercana a la cifra de reservas esperada. Es que los vallistos esperaban un 37%, pero finalmente completaron el 32% de las camas disponibles en el departamento. La principal razón que dijeron los prestadores, es la sequía que llevó a que los turistas no los eligieran.
Mientras que Calingasta fue el departamento turístico que mayor diferencia tuvo entre las reservas y la ocupación definitiva. En Barreal, localidad calingastina, hasta el momento llegaron a ocupar el 38% de las plazas hoteleras disponibles, esto es un 41% menos de lo esperado. Los prestadores de la ciudad cordillerana tenían un 65% de reservas de promedio y no pudieron plasmar la expectativa aún en los primeros días de enero. Pero, según dijo Carlos Castro de Cabañas El Dorado, esperan que el arribo del Dakar impulse el aumento de la ocupación turística.

