La columna vertebral de las exportaciones sanjuaninas desde hace por lo menos 5 años se sustentan en el oro: los envíos al exterior de metal dore en el primer trimestre del 2010 representan el 75% del total de lo que pasa por la Aduana local, dejando muy relegado a otros productos, principalmente aquellos de base agrícola. La mina Veladero -que explota Barrick- y Gualcamayo, le dan forma a esas cifras. En enero, se exportó oro por U$S 54,6 millones, en febrero por U$S 63,9 millones y en marzo marcó un récord histórico para la provincia con U$S 222,7 millones, el valor más alto desde que la gran minería se asentó en San Juan.

Las exportaciones mineras en el 2009 reflejaron un crecimiento con respecto al 2008 del 17%, facturando el año pasado U$S 1.148 millones sólo en oro, valores que apuntalaron y le permitieron a la provincia escalar al segundo lugar -detrás de Santa Fe- como distrito argentino que más exporta: el 38% de los que produjo en 2009 San Juan salió al exterior, cuando en el 2003 se reducía al 15%.

Al momento de referirse a las exportaciones, en la Aduana local y en el Ministerio de la Producción, reconocieron que la puesta en marcha de los gigantes mineros dispararon hacia arriba los valores de exportación que tenía la provincia.