Conforme a los datos estadísticos suministrados por la aduana local la crisis internacional, los daños climáticos de la campaña anterior y la falta de una política de comercio exterior a nivel nacional y provincial impactaron en la reducción de un 25 % en cuanto a valor FOB de las ventas externas se refiere.

Durante el 2008 hasta el mes de noviembre, la aduana local registró operaciones por un poco más de U$S 814 millones FOB, mientras que en el mismo período del 2009 lo hizo por U$S 610,5 millones FOB.

Los productos agroindustriales fueron afectados por el clima y el contexto internacional siendo los que mayores caídas en ventas externas registraron los siguientes:

*Vino y uva de mesa exportaron un 15 % menos

*Mosto de uva un 38 % menos y pasa de uva un 20 % menos.

*Las ciruelas cayeron un 44 % en sus envíos, los melones un 33 % y los tomates desecados un 52 %, las galletas un 56 %.

Entre los productos agroindustriales que registraron alzas en sus ventas externas se encuentran los pistachos con un 121 % de aumento, el ajo, un 303 %, un 53 % más de facturación para el aceite de oliva, así como un 10 % más para las aceitunas.

Entre los productos que mayor caída registraron este año se encuentran las ferroaliaciones con un 87 % de merma seguido de las damajuanas, con una caída del 74 %.

Finalmente cabe destacar que estas cifras responden únicamente a las operaciones de exportación registrada por la Aduana Local a las que deben sumarse las registradas en otras aduanas del país.