Hace exactamente 10 años nacía el Ballet del Adulto Mayor Inti Cuyum y lo hacía bajo la excusa de ser un lugar de encuentro de amigos y para poder hacer lo que les apasiona: bailar. Pero aquel grupo que al principio participaba en actos de escuelas y centros de jubilados, fue ‘descubierto‘ por las autoridades del Parlamento del Adulto Mayor y de un día para el otro, las actuaciones se hicieron más frecuentes y en lugares más concurridos. De pronto sus integrantes se encontraron con que representaban a San Juan en distintas provincias y luego a la Argentina en Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Hoy el Ballet del Adulto Mayor Inti Cuyum festeja su primera década de vida y lo hace con la misma pasión del primer día,

Según contó Dora Bazán, ‘nunca cobramos un peso por actuar y eso demuestra que lo nuestro pasa por la voluntad y las ganas. Amamos la danza, pero también es para nosotros una terapia. Tenemos entre 60 y 73 años de edad y sin dudas que sufrimos dolencias, pero cuando bailamos nos olvidamos de todo‘.

Los integrantes del ballet que ya tiene una década son Felix Rodríguez, Dora Bazán, Nora Heredia, Marcelo Lucero, Carmen Obredor, Guillermo Baigorria, Mara Figueroa, Mario Varas, Rosa Amaya, Miguel Carranza, Beatriz Sosa y Raúl Figueroa, mientras que el director y coreógrafo es Jorge Pechoan. Dicen que seguirán festejando.