La vacunación gratuita contra la gripe A para las personas que forman parte de los grupos de riesgo comenzó a principios de abril en San Juan y, a pesar de que ya pasó más de un mes, sólo el 33 por ciento del grupo integrado por los bebés de entre 6 meses y dos años fue inmunizado.

 

La situación causa preocupación entre las autoridades del Ministerio de Salud debido a que las bajas temperaturas ya comenzaron a presentarse, hay dos casos de gripe A H1N1 sospechados en la provincia y la vacuna demora al menos 15 días en empezar a causar efecto. Por eso, intensificaron las campañas de promoción en torno a la importancia de la vacunación.

 

Al respecto, el jefe Técnico del Ministerio de Salud, Roberto Correa, comentó que de las 110.880 dosis que llegaron para San Juan ya se colocó 53.840.

 

Dentro de ese total, el grupo de riesgo que más se vacunó es el integrado por los adultos mayores de 65 años, de los cuales el 87 por ciento ya se inmunizó. En segundo lugar está el personal de salud, que ya fue vacunado en un 84 pro ciento.

 

Por su parte, la situación de las personas que están en riesgo por sufrir enfermedades inmunodepresoras es dispar teniendo en cuenta cada una de ellas.

 

Mientras que, los dos grupos que menos se han vacunado son los integrados por las embarazadas, que sólo alcanza el 51 por ciento, y el de los niños (33 por ciento).