La cuenta regresiva empezó. A horas de que el Cura Brochero se transforme en el primer santo que nació y vivió en Argentina, el movimiento de fieles es cada vez más intenso. Tanto así que para hoy se espera el arribo del grueso de sanjuaninos al pueblo cordobés que lleva el nombre del sacerdote y donde se espera que unas 50 mil personas presencien la transmisión en vivo, desde El Vaticano, de la ceremonia de canonización de Brochero. Fue el milagro de la sanjuanina Camila Brusotti, la que lo puso en ese lugar.

Se estima que hoy a primera hora partan al menos 10 contingentes multitudinarios de fieles brocherianos. Desde la iglesia de Santa Rosa de Lima, en 25 de Mayo saldrá un colectivo con más de 40 personas. Lo mismo sucederá en Caucete. Además de los grupos que viajarán a través de las agencias de turismo. Esto sin tener en cuenta la gente que viajará en vehículos particulares.

Pero no todos decidieron llegar al pueblo que fue testigo de la obra del cura gaucho. Para hacer honor a la pasión que Brochero sentía por los caballos y por el campo, hace dos días llegaron a córdoba cuatro jinetes sanjuaninos que hicieron más de 400 kilómetros, a caballo.

El pueblo de Cura Brochero, que tiene unos 8.000 habitantes, está revolucionado desde hace semanas. Para hoy se espera la concurrencia de unas 50 mil personas que llegarán desde todo el país para participar de la vigilia, que comenzará hoy a las 22 y de transmisión en vivo de la canonización del sacerdote, que se hará alrededor de las 5 de mañana.

Fue en enero pasado cuando el papa Francisco aprobó la canonización de Brochero, tras haberse confirmado el segundo milagro atribuido a su obra que fue la recuperación “sin explicación científica” de Camila Brusotti, la nena que sufrió un infarto masivo en el cerebro producto de una golpiza. La nena viajó ayer a Roma para presenciar la canonización desde El Vaticano.

Brochero fue un sacerdote revolucionario que estuvo al lado de los márginales y enfermos.