Llegó a San Juan para realizar estudios para la construcción de un ramal del ferrocarril. Pero no tardó en enamorarse del lugar. Primero compró una finca en Pocito, donde se radicó. Luego se dedicó a diseñar una aldea, a la que luego se la conoció como Villa Krause. Se trata de Domingo Krause, el fundador del corazón del departamento de Rawson, que hoy cumple 67 años. La historia de este visionario, que nació un día como hoy pero hace 150 años, es lo que contaron los alumnos del Colegio Juan Pablo II en una página web que ellos mismos confeccionaron.

Domingo Krause heredó de su padre el ideal de poblar el suelo argentino. Y eso fue lo que lo motivó a diseñar un pueblo. Nadie lo ayudó ya que era ingeniero y él mismo dibujó las cuadrículas, como proyecto de una futura ciudad. En este ideal no había ganancia económica. Pero desde un principio, al donar terrenos para los edificios públicos, ya preveía que sería una villa habitable y pública.

Este centro urbano modernizó el trazado de Pocito, donde estaba originalmente. La ordenanza que aprobó su creación se firmó el 12 de octubre de 1913. Pero el 4 de septiembre de 1942, por ley, se dividió la provincia en nueve departamentos. Uno de ellos era Rawson, que se formó con parte de Trinidad y de Pocito. Y en el retrazado, Villa Krause quedó adentro de Rawson y se convirtió en su cabecera.