No hubo un lugar en donde las sonrisas y los gritos de los chicos no se escucharan. Fue porque unos 7.000 niños de jardines de infante de escuelas locales coparon la zona del Centro de Convenciones en el marco de una jornada de Salud Bucal, que fue ayer. Con juegos y obras de teatro aprendieron cómo cepillarse los dientes, entre otros temas.

En colectivos, con las mochilas con la merienda y con mucho entusiasmo, los niños comenzaron a arribar a la zona del Centro de Convenciones, a las 9 y cerca de las 10 no hubo ni un rincón vacío. Es que los miles de niños que llegaron desde casi todos los departamentos se adueñaron de los juegos y todas las otras actividades.

Diente y Muela, dos personajes de una obra de teatro que entretuvo a los chicos, fueron los ídolos de la mañana. Los niños que ingresaron en tandas al Centro de Convenciones, ocuparon todas las butacas y cuando vieron aparecer sobre el escenario a estos dos muñecos gigantes enloquecieron. A tal punto que salieron con las palmas coloradas de tanto aplaudirlos, mientras que los personajes bailaron y cantaron el reggaetón del cepillado. Después de cada función, que no eran muy extensas para que todos pudieran ver, Diente y Muela salieron a los jardines a jugar con los niños. Se subieron a los inflables y les preguntaron a los alumnos cómo debían hacer para tener una buena higiene bucal.

De esta forma, la algarabía siguió en los jardines del Centro Cultural Amadeo Conte Grand, donde los papás que acompañaron hicieron picnic bajo algunos árboles para esperar a los niños.
“Me gustó que me regalaran un cepillo para lavarme los dientes”, dijo Leila Moran, que tiene 4 años y que llegó junto a sus compañeritos de la Escuela Paulo Sexto, de Cochagual, Sarmiento. Junto a ella, mientras esperaba su turno para subirse a un tobogán inflable, Nehemías Acosta, de 5 años, de una escuela de Chimbas, dijo “los juegos me encantaron, ya estoy cansado de tanto saltar”. Es que durante toda la mañana los niños no pararon de jugar ni un instante.

Tras ver la obra de teatro y títeres, jugaron al vóley, básquet, hockey y hasta fueron boxeadores en los juegos inflables. Pero la diversión no terminó ahí. Es que en el interior del Centro Cultural Conte Grand jugaron al dominó, a juegos de memoria, a embocar pelotas y al bowling con pinos gigantes. Además de enseñarles a cepillarse los dientes, hubo varios juegos en los que los niños aprendieron a alimentarse y sobre otros, cuidados para tener la boca sana.

Además de la participación de los chicos de las escuelas y sus señoritas, esta jornada contó con la presencia de María Belén Cesar, la directora de Salud Bucal del Ministerio de la Nación. La mujer contó que ésta es la primera vez que en el país se hace una actividad tan convocante. “Sería digno que otras provincias copien este tipo de actividades”, dijo.