El Gobierno nacional de Alberto Fernández ajusta los detalles para la presentación del cuarto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que será para un universo de gente muy inferior a los tres anteriores. Según confirmaron fuentes oficiales a medios nacionales, serán unos 2.500.000 personas las que recibirán el bono de 10.000 pesos, lo que implica una reducción de más de 6 millones de beneficiarios de esa ayuda de emergencia que se contempló para hacer frente al impacto económico del coronavirus.
Los que mantendrían el beneficio son los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación-, el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica que provocó la cuarentena, y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.
Así, quedarían fuera las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Todos representan al menos dos tercios de los actuales beneficiarios. El anuncio sobre el nuevo IFE es esperado para las próximas semanas.
La última cuota del IFE se espera en diciembre. La razón para la limitación de beneficio es que la economía ya está en funcionamiento, según el Gobierno.
Presentarán el cambio con varios anuncios en paralelo. Para AUH y Asignación Universal por Embarazo, que representan un tercio de los que cobran el IFE, habrá un aumento de la asignación en diciembre. Además, habrá "un acompañamiento fuerte" a través de un refuerzo de la Tarjeta Alimentar.