Si bien Jorge Barifusa había anunciado para diciembre el llamado a licitación para la histórica obra del gas en Jáchal, todavía está en veremos. Por lo pronto, están pensando en tercerizarlo y quieren hablar con Ecogas para que se haga cargo. “El tema del gas en este momento está presentado en el Concejo Deliberante esperando una respuesta de ellos, porque se los presentamos para que lo vean. No es determinante pero queríamos que fuera así”, dijo el jefe comunal.

“Ahora estamos armando los pliegos para llamar a licitación a capitales particulares que quieran hacerlo, no usar fondos propios, que una empresa que quiera explotar el sistema lo haga pero que termine la obra y se compense con la explotación”, explicó Barifusa el mecanismo pensado.

La obra está cotizada en alrededor de 3 millones de pesos. El municipio había dicho que la intención era usar las regalías de Gualcamayo en ese proyecto, que ya tiene una base de cañerías que data de varios años.

“No usaríamos regalías en una primera instancia para eso. La otra instancia es si no encontramos oferentes, lo trabajaremos, pero el tema es que hay que prestar un servicio y este tipo de cosas prestado por los municipios no es lo mejor. Entonces, si nosotros tenemos que terminar la obra, luego tercerizamos la administración para que sea una empresa responsable la que se haga cargo”, aseguró.

El intendente agregó que quieren este mismo mes quieren llamar a licitación “para que toda empresa que esté interesada en invertir en Jáchal lo haga, con una inversión fuerte al principio que es terminar las obras que ya tenemos definidas cuáles son”. Debe ser una licitación pública por los montos en juego y si no hubiera oferentes se pasaría a la instancia de la inversión propia. “Pero ha habido varios interesados. Pueden ser empresas como Repsol, Petrobras, empresas de Mendoza, que preguntaron”, aseguró el jachallero. “Nosotros estamos mandando una carta a Ecogas que son los encargados de explotar el sistema a ver si ellos están dispuestos a hacer la inversión para quedarse con el sistema”, adelantó Barifusa.

No se sabe cuánto duraría la obra pero estiman que no más de un año.