Este año el Domingo de Ramos no fue uno más. Si bien es el inicio de la Semana Santa y es normal que más fieles vayan a la iglesia, tras la elección de Francisco, el Papa argentino, hubo mucha más gente que de costumbre en los templos, según dijeron los sacerdotes.

Pero además se agotaron los libros relacionados con Bergoglio y en las santerías ya causa furor el merchandising casero (todavía no llega el oficial a la provincia). Y en las librerías dijeron que hay más venta de biblias.

Aunque no tienen números precisos del incremento de la gente en las iglesias, los párrocos consultados por este medio se animaron a afirmar que el clima es similar en toda la provincia. Algunos dijeron que hacen más confesiones desde que Bergoglio es Papa. “El católico que estaba alejado de la Iglesia se acercó tras un mensaje humilde y sencillo de Francisco”, dijo Adolfo Casívar, sacerdote de Villa Congreso, en Rawson. Mientras que Eduardo Gutiérrez, párroco de Calingasta dijo que hay más gente en las misas y participando de todas las actividades eclesiásticas. “No es que de repente se transformaron en católicos. Es el católico alejado el que está volviendo. Además, todavía se vive la alegría de que el Papan sea argentino”, dijo el sacerdote.

Por su lado, el padre Rómulo Cámpora dijo que los fieles viven con más alegría cada ritual y eso comenzó a notarse el Domingo de Ramos, que fue la primera celebración importante que se realizó luego de la asunción del papa Francisco.

A la algarabía en los templos se sumó otra tendencia en alza. Desde las librerías Botica del Lector, Florida y San Carlos dijeron que desde hace dos semanas aumentaron los pedidos de biblias. Tanto así que en muchos casos se quedaron sin stock y tuvieron que mandar a pedir a las distintas editoriales religiosas. Otro de los fenómenos literarios en San Juan fue que en menos de dos semanas, tras la noticia de Francisco, se agotaron todos los libros relacionados con Bergoglio. Y recién ahora están reponiendo algunas obras cuyo valor ascienden los 100 pesos.

Aunque el Vaticano todavía no lanza el merchandising oficial, en la provincia ya se las ingeniaron para reproducir fotos del Papa y transformarlas en estampitas. En las santerías también hay imágenes en yeso y hasta llaveros. En la santería que está en la Galería Estornell hasta mandaron a hacer calendario en tres oportunidades porque se agotaron.

El furor católico también llegó al grupo San Juan en Río, que es el encargado de organizar el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio en Brasil y en la que participará Francisco. De 200 personas que iban a viajar antes de la elección del Papa, ya hay inscriptas más de 500.