El calor que superó los 32 grados centígrados, el viento Norte que tuvo ráfagas de hasta 59 km/h y la vieja idea de aprovechar el clima para quemar pastizales resultó un cóctel fatídico ayer a partir del mediodía, cuando Bomberos tuvo que salir a sofocar más de una docena de incendios en 6 departamentos. Pero el que más trabajo dio, y el más lamentable por sus consecuencias, fue el del Parque Presidente Sarmiento, un paraje de Zonda declarado Área Protegida por la riqueza de su flora y su fauna.

La estampa era dramática. Dante Recabarren y Adrián Chávez, los dos guardias de Medio Ambiente que custodian el parque, vieron iniciarse el fuego a la orilla de la ruta. Y empezaron a pelearle cuerpo a cuerpo, con baldes y ramas. Y hasta el municipio liberó el agua de las canaletas para ayudar, pero cuando llegaron los bomberos, a las 20, el fuego ya devoraba casi 20 hectáreas hacia el lado del cerro. Inclusive se había quemado un transformador, por lo que se había cortado la luz hacia Zonda. La situación, que al cierre de esta edición continuaba siendo grave, hacía recordar el incendio intencional del pasado 29 de marzo en el mismo lugar.

El clima fue un agravante de todo ayer. Entre las 9 y las 10 de la mañana la temperatura ascendió abruptamente más de 8 grados, de 10,1 a 18,4. A partir de entonces, estuvo subiendo en forma escalonada hasta alcanzar los 32,6. Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios tuvieron que salir a apagar al menos 12 incendios, que incluyeron el de Zonda. Los demás estuvieron distribuidos en Chimbas, Angaco, Rawson y Santa Lucía. Y en todos los casos se trataba de quema de pastizales en zonas rurales, por lo que presumían que habían sido generados de forma intencional.

Al mismo tiempo, el viento Zonda que hubo en Jáchal hizo subir la temperatura a 30 grados, y el Cuartel de Bomberos (que tiene muy pocos meses de vida) del departamento tuvo bastante trabajo, con al menos 9 incendios que debieron combatir: en la zona Norte, cerca de Plaza Arce de Mallorga; hacia el Oeste, cerca del barrio Pismanta 2; en los límites del barrio Fronteras Argentinas y en la localidad El Rincón, frente a la escuela Pueyrredón; en San Roque, en las calles Noriega y Varas, y en las localidades de Otra Banda y El Fical. Además, el fuego afectó el servicio de televisión por cable, ya que destruyó 3 postes y 300 metros de cables.