El intenso frío que azotó a la provincia el sábado, justo en el Día de la Primavera, llevó a que participaran 12.000 personas, según cifras de la Policía de San Juan, siendo mucha menos gente que el año pasado en la celebración que se realiza en el Parque de Mayo. Es por esto que 120 empleados de Arquitectura, el municipio de la Capital y del Plan Argentina Trabaja, recolectaron 24 toneladas de basura en 6 camiones sin llenar, predominando los vasos de plásticos, botellas plásticas, colillas de cigarrillos y bolsas: fue un tercio de residuos que recolectaron en el mismo operativo en el 2012, ya que en esa oportunidad llenaron 12 camiones con capacidad para 6 toneladas cada uno (72 toneladas totales).

“Empezamos a trabajar bien temprano y en un par de horas más terminamos de limpiar todo. El año pasado nos demoramos mucho más tiempo y levantamos más basura”, dijo Carlos Carranza, empleado de Capital. A este comentario se sumó Rubén Peña, quien dijo que “recolectamos un tercio de residuos que el año pasado. Seguramente es por que hubo menos gente que en 2012. Es notoria la diferencia que existe con lo que recolectamos el año pasado”.

Hubo cerca de 120 personas trabajando en la limpieza, que cargados con escobas, rastrillos y palas juntaron en montículos los restos de basura que la gente dejó tirados. Distribuidos a lo largo y ancho del Parque, la Plaza España y los jardines del Centro Cívico, recolectaron la basura en grandes bolsas negras que luego fueron recogidas por los camiones de Arquitectura y Capital.

La cantidad de trabajadores también es llamativa, ya que el año pasado afectaron a más de 220 empleados para el operativo.
En total, tomando en cuenta la limpieza que se hizo apenas terminaron los shows y la que se hizo ayer en la mañana, tardaron 6 horas en dejar impecable la zona cercana al Parque.

DATOS DE LA POLICÍA
Si bien anteanoche las autoridades policiales dieron a conocer algunas cifras, ayer en la mañana, José Orlando Luna, jefe de la Fuerza, sumó el detalle general del operativo y reafirmó la cifra de personas, 12.000, que estuvieron observando los espectáculos nacionales en el Parque de Mayo. ‘El pico de gente fue cerca de las 21 cuando tocaron Las Pelotas y Banda XXI’, aseguró.

El Jefe de la Policía contó que los puntos de mayor concurrencia fuera del Parque fueron Villa Tacú y el Dique Lateral de Zonda. Los operativos montados en esta zona registraron 5.000 personas en la noche del viernes y la madrugada del sábado.