No pudo estar peor el día. El frío se convirtió ayer en el enemigo número 1 al arruinar una de las jornadas más esperadas por los jóvenes. Bajas temperaturas, cielo cubierto, viento helado y nevadas en algunos lugares de la provincia fue el mix climático que le pegó duro a la llegada de la primavera. Y si bien suspendió actividades al aire libre en distintos lugares de San Juan y mostró poco movimiento en lugares tradicionales durante el día, miles de personas decidieron enfrentar el mal clima en la noche y respondieron al gran nivel de las bandas que se presentaron en el Parque de Mayo. Hubo unos 20.000 espectadores según el Ministerio de Desarrollo Humano, aunque de acuerdo a la Policía fueron 12.000, que de todos modos hicieron repuntar la jornada.

Fue el 21 de septiembre más frío en los últimos 10 años (la temperatura mínima fue 5,1°C), que presagiaba tan mal panorama en la mañana que las autoridades gubernamentales salieron a anunciar que no suspendían las actividades, pero que las bandas iban a tocar dos horas antes.

El mal clima además truncó aquellas postales de chicos en campings o en el dique festejando por otras de adolescentes tiritando de frío y hasta retirándose al mediodía porque ya no soportaban el mal clima. En el dique, de hecho, tuvieron que suspender las actividades que habían previsto para divertirse con agua y las actuaciones del Polaco, en Rivadavia, y de Ataque 77, en Jáchal, quedaron en la nada no sólo por el mal clima, sino porque no había espectadores en esos lugares.

DIARIO DE CUYO sobrevoló en helicóptero el Parque de Mayo en la tarde de ayer, cuando ya habían comenzado los espectáculos de bandas nacionales, y los espacios habitualmente llenos de gente en la avenida Libertador (al Este del escenario ubicado sobre Las Heras) y en la plaza España mostraban grandes blancos. Los puestos de comida sobre Las Heras estaban vacíos y en el Parque apenas se veían grupitos aislados resistiendo el frío.

Fue pasadas las 20 que se reunió mayor cantidad de personas, que llegaron bien abrigadas y hasta con frazadas para soportar el frío, ya con Las Pelotas sobre el escenario. Con La Vela Puerca, La Banda XXI y La Konga, la avenida Libertador mostró su clásico rejunte de miles de personas cantando y bailando, poniéndole el calor a un día que no dio tregua.

El punto negativo fue el decomiso de alcohol, ya que la Policía secuestró aproximadamente 216 litros, una cifra llamativa si se tiene en cuenta que en 2012 incautaron 250 litros. La diferencia fue que el año pasado se movilizó mucha más gente porque el clima fue primaveral.