Para trabajar en obras de cloacas existe una serie de medidas de seguridad e higiene que debe respetar el obrero y la empresa, para evitar accidentes o posible contaminación con gases tóxicos. Rodrigo Muñoz descendió por la boca de registro de la nueva construcción cloacal en la calle Roque Sáenz Peña, unos 200 metros al Oeste del cruce con Colón, en Santa Lucía, sin ninguno de los elementos que se prevé para estos casos. Ahora, el foco de la tragedia apunta directo a las medidas de seguridad que debieron ser tomadas en el momento que el hombre se metió al pozo.
Será la Justicia la que determine a quién le cabe la responsabilidad. Es por eso que ahora es clave determinar si Rodrigo bajó sin autorización y no usó los elementos de seguridad por decisión propia o si la empresa lo envió a hacer el trabajo sin darle los elementos necesarios.
Al respecto hay versiones encontradas. Desde la empresa Federico Hnos, que fue la que contrató OSSE para la realización de la obra, dicen que los obreros tienen los elementos de seguridad y que Rodrigo bajó sin autorización. Mientras que los empleados afirman que no tienen la indumentaria para protegerse de la contaminación de gases ni de los accidentes que puedan ocurrir. Dicen además que el encargado de la obra ordenó a Rodrigo a que bajara a terminar una conexión para seguir adelante con la obra. Desde OSSE afirman que hicieron los controles pertinentes, mientras que desde la UOCRA, gremio que agrupa a los trabajadores de la construcción, dice que en reiteradas oportunidades hicieron la denuncia ante la Policía de Trabajo sobre la falta de indumentaria y elementos de seguridad de los empleados que trabajan en Federico Hermanos.

