Antes de que la muñeca gigante caminara entre el público de la Plaza del Bicentenario, antes de que a la nuca del Centro Cívico le brotaran fuegos artificiales, antes también de que la topadora escénica de Carmina Burana le pusiera primera a la lujosa sala lírica, el Teatro del Bicentenario ya estaba metido de lleno en el imaginario cultural nacional. En la ceremonia inaugural, la ministra de Turismo y Cultura y el gobernador Uñac hicieron mucho hincapié en su protagonismo para la región y el país. Y el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a la megaobra como ‘un ejemplo para toda la Argentina‘.

Con el cielo limpio, una temperatura que superaba los 18 grados y a plaza llena, la ministra Claudia Grynszpan abrió los discursos de inauguración. ‘Esta obra monumental necesita de la gente porque la gente es la cultura‘, dijo la funcionaria, para agregar que ‘con este teatro, a partir de este momento San Juan va a generar una cantidad de trabajo en torno a la cultura y el turismo que sentará precedente en el interior del país‘.

En esa línea se expresó luego el Gobernador, quien exhortó a que ‘este teatro sea una usina generadora de oportunidades para todos, para que sea un foco con el que se puedan iluminar muchos hechos culturales nacionales‘. Uñac además destacó el rol del exgobernador y hoy diputado José Luis Gioja, ‘que es quien pensó, diseñó y ejecutó una obra que va a quedar en la retina y en el corazón de todos los sanjuaninos‘.

El discurso del mandatario también apuntó al trabajo conjunto entre provincia y Nación, aún cuando sus dirigentes tienen procedencias partidarias distintas.

Fue cuando el ministro Frigerio recogió el guante y elogió el Teatro del Bicentenario, apuntó que el Gobierno nacional pagó el 50% del financiamiento de la obra y destacó que se trata de una ‘monumental obra de la cultura argentina‘ y ‘uno de los teatros más importantes de nuestro país‘.

Tras los discursos oficiales, empezó el espectáculo multimedia que integró a los artistas urbanos sanjuaninos con el elenco de Metabombo. La fiesta que se armó afuera tuvo su bisagra en los fuegos artificiales y finalmente los invitados ingresaron al teatro oficialmente inaugurado, para dejarse conquistar por la performance de La Fura Dels Baus, que integró a varios artistas sanjuaninos en su impecable y enérgica interpretación de Carmina Burana, la obra que volverá a ser puesta hoy y mañana.

Con la inauguración, ayer también quedó habilitada la web oficial del teatro: www.te atrodelbicentenariosanjuan.org.