Pablo Echarri, Paola Krum y parte del elenco de la novela El Elegido le darán a sus seguidores un final con paisajes sanjuaninos, ya que los últimos tres capítulos se grabarán en distintos lugares turísticos de la provincia. El ministro de Turismo Dante Elizondo anunció que hay al menos tres sitios que se manejan como posibles locaciones: el Valle de la Luna, la capilla de Achango (en Iglesia) y además un paisaje cordillerano a definir, que deben ajustarse a las exigencias del guión.
Según Elizondo, el equipo de filmación llegará con toda su estructura de exteriores, a la vez que los protagonistas se alojarán en la provincia. Y eso, sumado al interés que pueda generar en la gente, presupone un interesante movimiento turístico, tal como pasó en otras ocasiones en las que San Juan fue escenario de distintas producciones (ver página 15). “La idea es que coincidan los lugares con los aspectos del final de la novela. En principio, Ischigualasto es uno de ellos y es la locación más firme hasta ahora”, dijo Elizondo.
“Pero también los productores quieren una capilla vieja y se nos ocurrió que podría ser la de Achango -que data de 1787 y fue construida por los jesuitas-. También buscan una locación de montaña y estamos viendo cuál puede gustarles más, aunque una posibilidad puede ser Barreal. Les vamos a ofrecer varias alternativas, para que ellos tengan para elegir”, agregó Elizondo, quien aprovechó su viaje a Buenos Aires, donde participa de la reunión del Consejo Federal de Turismo, para hablar con la producción de la telenovela.
Es decir que aunque de momento son posibilidades, los tres departamentos turísticos más importantes de la provincia, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta, podrían ser parte de la grabación.
Por eso, lo que hará Turismo ahora será enviarles a los realizadores de El Elegido una serie de videos y fotografías de posibles locaciones. Luego, serán ellos los que decidirán si se ajustan o no al guión.
La novela, en principio, finalizará en septiembre y según Elizondo, estiman que el desenlace se grabará en San Juan un par de meses antes. “Esto lo vamos a definir la semana que viene, en una nueva reunión. Hay muy buena relación con la gente de El Elegido, ya que uno de los guionistas es amigo de un allegado mío y de ahí surgió la posibilidad de hacer esto”, expresó Elizondo.
Sin embargo, el funcionario dijo que para conseguir que San Juan sea elegido para mostrar sus paisajes nada menos que en el final de una de las ficciones más vistas en el país, fue clave también la “fama” de la provincia en el ambiente de las productoras de TV y cine. Y es que en los últimos años se realizó varias producciones en la provincia con experiencias positivas. “Hasta una película se hizo acá y la gente que la filmó se fue encantada de San Juan -se trata del film Revolución-. Esas cosas se valoran mucho entre los productores”, dijo el ministro.

