"La Fiesta Nacional del Sol es de todos los sanjuaninos", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, al contar la cantidad de puestos de trabajo que esta celebración genera. Dijo que esta edición hará que más de 10.400 personas trabajen de manera directa, en limpieza, seguridad, traslado de artistas, entre otros rubros. Esta cantidad de trabajadores es tres veces mayor a la que tiene actualmente la mina Veladero que cuenta con unos 2.500 operarios, según fuentes de la misma compañía.

Veladero es uno de los sitios que tiene la mayor cantidad de trabajadores en la provincia; y la Fiesta del Sol este año será una gran oportunidad para muchas personas. Si bien los puestos de trabajo que se generan en el marco de la celebración que arranca esta noche son por tiempo determinado, pues muchos sólo tienen trabajo durante los días que se realiza la celebración, Grynszpan dijo que este evento es el que más mano de obra moviliza.

La Ministra comentó que hay personas que están trabajando desde el año pasado y otros que seguirán haciéndolo después de finalizado el festejo. "Hay gente de limpieza y seguridad, que está activamente en el predio Costanera desde el 16 de enero. Tenemos acreditadas 10.400 personas para trabajar en la fiesta", dijo y comentó que para estos dos rubros se contrató a 8 empresas y que sólo en seguridad habrá más de 300 trabajadores.

"La Fiesta del Sol es parte de una industria que no sólo hace crecer a San Juan, sino también a otras provincias. Más del 85% de la mano de obra que se genera es local. Además, hay muchos proveedores locales, que subcontratan a personas o empresas de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y La Rioja para reforzar su trabajo", dijo la funcionaria. Además comentó que para producir este evento, Turismo sólo contrató empresas que tienen pantallas gigantes y algunos equipos de sonido de otras provincias, pues no hay proveedores locales que ofrezcan este servicio. En este contexto, dijo que en el escenario central, sólo en el show de cierre, subirán a escena 750 artistas locales, mientras que en los demás escenarios, donde actuarán 190 bandas de San Juan, se presentarán 4.500 personas, entre músicos y bailarines.

A la vez, comentó que habrá, de manera directa, unos 400 choferes que se encargarán de movilizar a los artistas y la producción, en colectivos y movilidades más pequeñas. "Para los artistas tenemos más de 350 colectivos", dijo Grynszpan y comentó en la parte técnica del espectáculo final trabajan desde hace varios días unas 320 personas que se encargan del armado de escenarios, entre otras cosas.

"Para la construcción de los stand de la feria tenemos unas 335 personas, para la producción artística de la feria, unas 250; y para la producción artística del show central, tras 256. A ellos, hay que sumarle la gente que trabaja para el Carrusel del Sol, que es otra de las partes de la fiesta que más puestos genera", dijo la funcionaria y comentó que el viernes saldrán a escena unos 2.000 bailarines y actores y que a ellos se le suman otras 400 personas que trabajan en el armado de trajes, carruajes y peinados. "Estos, son puestos que se generaron en los 19 departamentos. A ellos se le agrega mucha mano de obra directa e indirecta en San Juan por la fiesta. Por ejemplo, habrá mucho movimiento turístico durante los días del evento -ver aparte- porque esperamos muchos visitantes", concluyó la Ministra.

 

En el predio. El personal de limpieza y seguridad está haciendo distintas tareas en el predio, desde el 16 de enero pasado. 

 

  • Mucha expectativa para el turismo

Además de la generación de puestos de trabajo directos, la Fiesta Nacional del Sol 2023 abrirá muchas puertas indirectamente. Una de ellas es la que beneficiará a los prestadores de turismo, sobre todo los que se desempeñan en el Gran San Juan. En este contexto, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan dijo que esperan que el 83% de la plaza hotelera esté ocupada a partir de la jornada de hoy, hasta el 25 de febrero.

"Es una proyección muy buena. Es que estamos hablando de gente que llega durante días de semana, cosa que no es habitual, y por la Fiesta del Sol. Sabemos que hay vuelos que llegan repletos y que se cambió el tipo de avión que llega a San Juan, por unos que tienen mayor capacidad de asientos, para poder traer más pasajeros", explicó la funcionaria y dijo que en este marco, esperan que haya mucho movimiento en locales gastronómicos y en el comercio en general.