Hasta hace medio año, el barrio Obrero Municipal, que está en Zonda, era uno más del montón. Pero ahora se está transformando en el corazón del departamento porque allí se está gestando una movida solidaria sin precedente en el lugar. Tanto así que por primera vez se celebrará en Zonda el Aniversario de San Juan, en su 447ma edición. Será una fiesta que durará casi todo el día de hoy. Está organizada por un taller solidario, llamado Pequeñas Creaciones, que nació después de una trágica pérdida que sufrió una familia del barrio.

Son 44 niños de entre 9 y 13 años los que forman parte del taller. Están coordinados por unos 10 jóvenes que no superan los 20 años. Este es un taller singular. No tiene colaboración de ninguna institución ni del Gobierno y sus integrantes se enorgullecen de poder subsistir sin esta ayuda. La gestación del grupo tiene vetas emotivas. Hace casi un año, a Claudia de Alegre, una vecina del barrio, se le murió un hijo de 22 años porque tenía cáncer. Fue un desenlace repentino y que conmovió a todos los habitantes del departamento. Los jóvenes que ahora trabajan en el taller eran amigos del hijo de Claudia. "Yo tenía que seguir viviendo lo mejor posible. Es por eso que en febrero se me ocurrió la idea de organizar un corso en el barrio. Los vecinos no dudaron en plegarse a la iniciativa", contó Claudia.

Esa fue la primera vez que los niños, que hoy forman parte del taller, entraron en contacto. Organizaron murgas, disfraces y comparsas. Los otros barrios del departamento se acoplaron a la movida y por varios fines de semana hubo mucha alegría en el lugar. Esto sirvió para contrarrestar la tristeza que había quedado en el ambiente después del fallecimiento del hijo de la familia Alegre. Pero los chicos se quedaron tan enganchados que Patricia, hija de Claudia, decidió organizar un taller de artes. Allí los chicos pintan y hacen artesanías de todo tipo que después venden para ayudar a los niños que no tienen recursos para ir a la escuela. Incluso, ahora están recaudando fondos para poner una copa de leche donde funciona el taller.

La casa de los Alegre se transformó desde hace unos meses en el seno de todas las actividades. Allí también dan clase de apoyo y los niños se reúnen a planificar distintos tipos de actividades. Limpiaron la plaza y hasta pintaron los juegos. Los vecinos colaboran todo el tiempo con el grupo que cada vez se hace más grande. Y como son tan movedizos, organizaron una megafiesta para hoy, para celebrar el aniversario de San Juan.

El festejo será en la plaza del barrio y comenzará a las 15. Los chicos expondrán todas sus artesanías. Además se acoplaron a la convocatoria otros artesanos del departamento, por lo que habrá al menos 50 stands, según contó Claudia. Por la tarde habrá un chocolate y a las 21 comenzará un fogón en plena plaza. Después de las 22, actuarán varios grupos musicales.