San Juan, 23 de septiembre.- El próximo domingo, la Luna se teñirá de rojo debido a un eclipse. Y todo el país podrá apreciar el fenómeno en vivo desde El Hongo, de Ischigualasto. Allí, el Ministerio de Turismo colocará un telescopio (más allá de que el efecto se podrá apreciar a simple vista) y habilitará el ingreso gratuito al Parque. Las imágenes serán transmitidas en vivo por el canal TN.

El objetivo de permitir que la Luna, que será cubierta por la sombra de la Tierra, se pueda ver en el interior de Ischigualasto, es que el eclipse se pueda observar de una manera diferente, en un paisaje inigualable.

En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21,12. Mientras que, el comienzo del eclipse parcial se espera para las 22,07. No obstante, el máximo eclipse ocurrirá a las 23,47, cuando la luna esté a una altitud de 51°. Y terminará a las 02,22.

Los detalles del fenómeno

El astrónomo Hugo Levato explicó que el fenómeno se producirá porque la sombra de la Tierra se proyectará sobre la Luna y la tapará completamente.

A la vez, detalló que "cuando esto sucede, la Luna adquiere diferentes tonalidades, según el estado de la atmósfera. Si la atmósfera está limpia incluso mantiene parte de su brillo. Pero si está sucia, debido por ejemplo a una erupción volcánica cercana, el tono cambia. Se espera que en esta oportunidad se vea con un tono rojizo o cobrizo".

Por otra parte, Levato afirmó que hay tres detalles del hecho que se producirá el próximo domingo que lo hacen especial y fácilmente visible. "Por un lado, se producirá muy arriba del horizonte, por lo que no habrá formaciones como montañas que lo tapen. Se podrá ver a simple vista desde cualquier lugar de la provincia", detalló.

Y agregó que, "además se producirá en un horario bastante conveniente para que pueda ser visto por todos –antes de la medianoche-. Y sumado a eso, la Luna estará completamente cubierta durante 1 hora 12 minutos, por lo que será difícil perdérselo".