La letra inclinada, fina y prolija, sobresalía en medio de los papeles amarillentos colocados adentro de cajas de madera con forma de libro. A su alrededor, pequeñas repisas sostenían tinteros, billetes antiguos, llaves y campanitas de bronce. Así destacaron las réplicas de las cartas que Domingo Faustino Sarmiento escribió a directivos de escuelas y a las maestras que trajo desde Estados Unidos, en una muestra porteña que estuvo expuesta ayer, en San Juan. La intención, según comentaron quienes están a cargo de la exposición, fue poner en valor los textos del prócer, para mantener su espíritu a través de su pensamiento.
‘Poder leer las cartas de Sarmiento y enmarcarlas con objetos de la época en que las escribió hace sentir que su espíritu aún está entre nosotros‘, comentó Eduardo Scardino quien, junto a Horacio Tignanelli, se encarga de armar el contexto que rodea a las réplicas de los escritos, que ayer fueron mostradas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan.
La exposición pertenece al proyecto Huellas de la Escuela, que pone en valor los elementos antiguos que se encuentra en distintas instituciones educativas de Buenos Aires. Entre sus hallazgos más preciados están las cartas del Maestro de América, que son tratadas por especialistas que las restauran y las resguardan para que se mantengan legibles, a pesar del paso del tiempo.
Las cartas elegidas para la exposición fueron escritas entre 1860 y 1880. Las que más se destacan son las que Sarmiento escribió a Mary Mann, esposa de Horas Mann, reconocido educador norteamericano, y a Emma de Caprile, quien llegó desde Estados Unidos y terminó siendo rectora de la Escuela Normal Nro. 1, institución en la que se halló gran cantidad de cartas de Sarmiento, que también forman parte de la muestra.
‘Las cartas que le escribió a Mann son más personales, más íntimas y llegan a tener 16 hojas. Mientras que, las que escribió a Caprile están más relacionadas con la educación‘, comentó Scardino. El hombres destacó además que en la muestra se incluyó las réplicas de los vestidos de ambas mujeres, que acompañan a la reproducción de los documentos históricos.
Esta fue la primera vez que la muestra fue vista por el público y se espera que en las próximas semanas esté montada en la Casa de San Juan, en Buenos Aires. ‘Pretendemos exponerla cuando tengamos impreso el libro en el que se compiló algunas cartas inéditas de Sarmiento y se reeditó otras, que está casi listo‘, comentó Scardino.

