Ante la justificada preocupación de los porductores y pobladores de la provincia de San Juan, Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con el doctor ingeniero Oscar R. Dölling, quien desorralla desde hace diez años el pronóstco de derrame del Río San Juan, analizando imágenes satelitales de la NASA y quien relata las investigaciones de la siguiente manera:
+El presente estudio se enmarca en el trabajo de monitoreo continuo de variables climáticas, ambientales e hidrológicas que realiza el Programa Académico Científico "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental" identificado por sus siglas -PGICH-, a través de distintos proyectos de Extensión Universitaria y de investigación científica.
Este programa nace en el año 2004, dirigido por el doctor ingeniero Dölling, cuenta hoy con la participación de docentes y alumnos de grado y postgrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Este informe ha sido preparado, a solicitud de la Dirección de Hidráulica de la provincia de San Juan.
Este estudio a contado con la participación del Lic. Hector Lépez , una alumna de la carrera de Doctorado de Ingeniería Civil y de alumnos de la carrera de grado de Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Aspectos Técnicos del pronóstico
El pronóstico realizado se basa en el estudio de imágenes digitales históricas de áreas cubiertas de nieve provenientes de los sensores del equipo MODIS (MODerate Resolution Imaging Spectroradiometer) que es un instrumento clave a bordo de los satélites Terra (EOS AM) y Aqua (EOS PM) que orbita alrededor de la Tierra y está programado para que pase de norte a sur a través del ecuador por la mañana, mientras que de Aqua pasa de sur a norte sobre el ecuador por la tarde.
El procesamiento de datos históricos semanales (desde enero del 2000 a septiembre del 2014) de áreas cubiertas de nieve realizado ha permitido contar con una base de datos suficiente para predecir el comportamiento de los escurrimientos de la cuenca del río San Juan con un error estimado del 7% en volumen anual escurrido, para estimaciones realizadas a fin de septiembre para el período de octubre del año actual a septiembre del año próximo.
En este informe se presenta el pronóstico de caudales del río San Juan que hacemos en el PGICH-UNSJ para el período que va de octubre de 2014 a septiembre de 2015.
El pronóstico se basa en el análisis de la evolución histórica del área cubierta de nieve -se hace una determinación semanal durante todo el año-. Se utilizan 3 tipos de modelos distintos para la evaluación final basados en inteligencia artificial, reglas lógicas y métodos de comparación estadísticos y matemáticos. Los modelos tienen en cuenta aspectos tales como los procesos de acumulación y derretimiento de agua de nieve, así como la humedad antecedente en la cuenca (agua almacenada en los acuíferos cordilleranos) que se evalúa a través del análisis de la forma en cómo nevó y cómo escurrió el año anterior.
Resultados del pronóstico
* Este año se prevé un déficit cercano al 63%.
* Para el período de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se estima como valor más probable de 762 Hectómetros Cúbicos y como rango de tolerancia entre 708 hectómetros cúbicos mínimo y 815 hectómentros cúbicos máximo.
