Una apuesta fuerte. El teatro aéreo volverá a ser la atracción del espectáculo. Los artistas cada vez se preparan mejor para desarrollarse en esta disciplina que requiere mucho entrenamiento.

 

Entrenamiento duro y mucha disciplina es la clave para que el 24 de febrero próximo, los 318 artistas suban al escenario del Autódromo Eduardo Copello y den todo de sí para poner en escena el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2018 llamado “Difunta Correa: Amor de Madres”.

Este año, no sólo serán actores, bailarines y acróbatas los que subirán a escena. Además incluirán disciplinas circenses, parkour y hasta títeres. Una de las atracciones volverá a ser el teatro aéreo. Todas estas disciplinas artísticas requieren destrezas físicas y concentración, además del trabajo en equipo. Es por eso que en el cronograma de ensayos, los entrenamientos y las capacitaciones son la pieza fundamental. Para ello, todos los artistas que fueron seleccionados en el casting que se hizo en noviembre pasado, van de lunes a viernes por las noches a la escuela Sarmiento, que está en el centro.

El patio escolar y el salón cerrado son los lugares elegidos para esta primera etapa de los ensayos ya que en febrero se trasladarán al Autódromo, cuando el escenario ya está terminado. Allí ajustarán los últimos detalles del espectáculo que promete redoblar sorpresas respecto a los anteriores.

La novedad de este año son los 30 niños que participarán y que también comenzaron con los ensayos. Los más de 300 artistas trabajan de modo coordinado en el mismo lugar. Por un lado están los que hacen acrobacia y teatro aéreo, por otro los actores y en el patio abierto están los bailarines. En esta primera instancia, el entrenamiento es fundamental para nivelar a todos los participantes. A esto se suma la participación de monitores, que son encargados de los distintos grupos para que los ensayos sean rápidos y organizados. La puesta en escena mediante la que se contará una de las leyendas más fuertes de la provincia, como es la de la Difunta Correa, promete un mix de adrenalina en la que se incluirá acrobacia infantil, disciplinas circense, parkour (o arte del desplazamiento, es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido como muros y vacíos), teatro aéreo y títeres.

 

Organizados. Los artistas ensayan por grupos. En el patio están los bailarines
que ya comenzaron con las coreografías.

 

 

  • La música

Desde hace un par de meses se comenzó con la producción musical del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol. Esto está coordinado nuevamente por Martín Ferres. Son unos 60 artistas los que participan en las grabaciones de la música. Este año, la novedad es la inclusión del órgano que promete deleitar a la gente.

 

 

  • El guión

Tal como sucedió en ediciones anteriores, el guión del espectáculo final fue elegido a través de un concurso. A mediados del 2017, la propuesta de Jorge Martín Rodríguez, “Tras su manto”, fue la seleccionada. Sin embargo, el nombre de la puesta en escena es “Difunta Correa: Amor de madre”, que es también el lema de la fiesta.

 

 

  • Un plus

Este espectáculo tendrá un plus, que será la actuación de vecinos devotos de la Difunta Correa. Desde la producción del espectáculo se anunció esto el año pasado. Aunque todavía no se dice cómo fue la selección de esta gente, qué es lo que harán en el espectáculo o si ya comenzaron a ensayar o participarán de un video que se proyectará ese día.