“El río se vino contra el pueblo. Pensé que nos iba a llevar a todos. Fue en muy pocas horas y para colmo era de noche. Nunca antes vi algo parecido”, contó doña Riveros, una de las damnificadas por la lluvia que azotó al pueblo de Mogna la madrugada del domingo pasado. Desde entonces la mujer y cinco familias más están evacuadas porque se cayó parte de las viviendas y otras están en peligro de derrumbarse. Parte de la gente se encuentra en el CIC del pueblo y el resto en el centro de salud.

El problema fue que, tras la lluvia, el río creció y el agua avanzó sobre el pueblo. Pero además hay puesteros que tienen problemas similares y que hasta ayer se encontraban aislados porque las huellas están anegadas. Los dos caminos que llevan a Mogna estuvieron intransitables hasta ayer por la tarde.

En Mogna el panorama es desolador. La calle principal está cubierta de agua y todavía no tienen electricidad. El camino continúa en mal estado, pero al menos ya está habilitado, según dijeron desde la comisaría 21ra. Desde la Municipalidad de Jáchal no pudieron ingresar porque los camiones se quedaron varados en la huella. Recién ayer pasó la primera movilidad que llevaba colchones. Shirley Pérez, al frente del área de Acción Social de la comuna jachallera, dijo que está planificado construir módulos habitacionales para las familias evacuadas porque no pueden volver a sus casas. Dicen que empezarán a construirlos dentro de 15 días.

LAS RUTAS

Vialidad Nacional informó que hasta ayer continuaban en mal estado varias rutas, por lo que se recomendaba circular con precaución. En ruta 40, en el tramo coincidente con ruta 150 entre San Roque y Huaco se restableció colocando un desvió a unos 20 kilómetros. Mientras que en los badenes de ruta 40, de San Juan a Jáchal, se informó la presencia de material de arrastre y banquinas erosionadas.

En el camino a la Difunta Correa, por ruta 141, hay erosión en las banquinas y los badenes presentan material de arrastre. En el kilómetro 91, a unos 9 kilómetros del límite con La Rioja, sólo ha quedado transitable media calzada con precaución. Por otro lado, la ruta 153, de Sarmiento también tiene material de arrastre en los badenes.