Desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto las chicas que deseen postularse como aspirantes a reina departamental para luego competir por los atributos de Reina Nacional del Sol 2015, tendrán la posibilidad de inscribirse en los distintos municipios. Este año la convocatoria se lanzó con algunas diferencias respecto a la edición anterior. Por un lado habrá más tiempo para anotarse, y por otro, el llamado se hizo casi un mes y medio antes. Desde Turismo dijeron que tomaron esta iniciativa para que los municipios no lleguen con pocas candidatas al día de la elección departamental que será entre septiembre y octubre.

El año pasado las inscripciones duraron 21 días, es decir, del 2 al 23 de septiembre. Este año, la convocatoria estará abierta 45 días, desde ayer hasta el próximo 31. Esta modificación está relacionada con que en ediciones anteriores los municipios tardaron en reunir las candidatas, incluso hasta hubo que modificar la fecha de selección porque algunos ni siquiera tuvieron una.

Otra de las variaciones es el monto de los premios que recibirán la reina y virreina de la próxima fiesta. La primera se llevará 40 mil pesos y la segunda, 35 mil pesos, contra los 35 y 30 mil de la edición anterior.

Como todos los años, la metodología de la selección será que primero se elegirá la representante de cada departamento. Pero esta vez, la chica seleccionada pasará a llamarse Reina Departamental del Sol, seguido del nombre del departamento al que represente.

Otra novedad es que cada municipio deberá realizar un evento público para elegir a su reina y virreina departamental del Sol y no podrán presentar a reinas de fiestas departamentales, salvo que participen del proceso de elección específico. Algo que hasta el año pasado sucedía en Capital e Iglesia, que solía presentar como candidata a la Reina de la Semilla y la Manzana cuando no tenía postulantes.

Las chicas interesadas en inscribirse deberán concurrir al municipio de su departamento. Deben ser oriundas de allí o tener 3 años de residencia, tener entre 18 y 25 años, tener nivel secundario completo o cursar el último año de este y ser soltera y sin hijos. El cronograma de selección será dado más adelante.