Tal era la necesidad de un nuevo hospital en Pocito que ayer, en su primer día de atención al público, el Federico Cantoni duplicó las consultas con respecto al viejo nosocomio. Ayer atendieron, en consultorios externos, a unas 800 personas, contra las 400 que solían asistir en el edificio anterior.

Esto sucedió porque el nuevo hospital, que fue inaugurado el lunes pasado, tiene más espacio y los médicos no se deben turnar para atender, como lo hacían antes.

El alto número de gente que llegó ayer al edificio que está en avenida Joaquín Uñac, entre calle 10 y 11, sorprendió a las autoridades del hospital y al Ministerio de Salud. Es que esperaban que el incremento de pacientes se diera de manera paulatina.

De igual manera, según dijo el director Humberto Arias, todavía se sigue coordinando, verificando y trasladando equipo del viejo hospital al nuevo. Incluso ayer por la mañana trasladaron a los 4 pacientes que estaban internados de un edificio al otro. Por eso mismo Arias dijo que ‘todavía no estamos funcionando a full porque estamos conociendo y adecuando todo el equipamiento para que funcione de la mejor manera‘.

A pesar de esto, los pacientes que llegaron ayer al nuevo edificio, se quedaron maravillados por las comodidades que tiene. ‘Yo vine a atender a mi hijo que se quebró y la verdad la atención fue muy rápida. Pero además da gusto esperar en este nuevo hospital porque tenemos sillas suficientes en la sala de espera‘, dijo María Jofré, que tuvo la oportunidad de estrenar los consultorios kinesiológicos.

‘Es un cambio importante. Llegué a pediatría a atender a mi hijo y me atendieron muy rápido. Y eso que el médico me dijo que lo perdone si se demoraba, pero es que todavía no conoce bien el hospital‘, contó Luciana Cabello.

Además de ser más espacioso, el nuevo edificio ofrece mayor seguridad para reducir las posibilidades de contagio de virus intrahospitalarios. ‘Más allá de ser nuevo, en este hospital tenemos la posibilidad de airearlo más y de esta manera reducir las posibilidades de proliferación de bacterias o virus. Además, al ser nuevo, se aplicaron pinturas e ingeniería de vanguardia que dificulta que las bacterias o virus se asienten en las paredes y pisos‘, dijo el director Arias.