Mariano no sabía que hacer con la camiseta debajo de su buzo. Y menos aún con la campera. Había salido a las 7 de su casa en Chimbas y esa hora estaba fresco. Pero a las 16.30 caminaba agobiado por la plaza 25 de Mayo con esos abrigos que parecían salidos de otra estación. Y es que el viento Zonda transformó el sabatino agosto de ayer en un día de verano, con una máxima de 36 grados que fue la temperatura más alta en los últimos 14 años y la segunda en el ranking desde 1960 en este mismo mes.
El récord se registró el 23 de agosto de 1996, cuando hizo 36,8 grados. Ese día, junto al del ayer, son los únicos en alcanzar la frontera de los 36 grados en agosto. El top five se completa con los 35,8 del 13/8/1969, los 35,4 del 24/8/2004 y los 35,3 del 28/8/1960, según las estadísticas del climatólogo Germán Poblete.
Por otro lado, la temperatura alcanzada ayer en la provincia rozó el récord en el país, ya que quedó muy cerca de la registrada en Las Lomitas, Formosa, donde hizo 36,4 grados.
Según Poblete, el fenómeno de ayer se produjo por la suma de tres factores: una masa de aire tropical, el calor propio del sol a esta altura del año y especialmente por el viento Zonda. De todas formas, para hoy está pronosticado el ingreso de un frente frío, que para los creyentes es el temporal de Santa Rosa (ver aparte).
El clima se empezó a mostrar adverso a media mañana. El viento Norte comenzó a soplar con intensidad a partir de las 11 y la temperatura subió rápidamente. Así, a las 13 ya hacía 30 grados y el viento corría a 33 km/h. Luego el viento rotó al Oeste y en la siesta el Zonda hizo alcanzar los 36 grados, el pico de temperatura registrado a las 16, con una humedad de apenas el 1%. Sin embargo, algunos termómetros de ámbitos privados marcaron a esa hora nada menos que 37,5 grados en la ciudad.
Según Bomberos, al cierre de esta edición habían actuado en más de 15 focos de incendios, en campos en Chimbas, Albardón, Santa Lucía, Rivadavia, Angaco, Caucete y Rawson, sin que se reportaran mayores consecuencias.

