La orden de la maestra de la Escuela Villicum sorprendió a sus alumnos. Les dijo “caminen rápido y no se detengan por ningún motivo”. El fundamento: que la lluvia no arruinara los disfraces de granaderos hechos en cartón que los chicos alquilaron para rendir homenaje al General San Martín. Fue durante el desfile que organizó el Gobierno en Albardón por conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del prócer. Se realizó ayer por la tarde, y no se suspendió pese al mal tiempo. Unas 5.000 personas participaron del evento, según datos proporcionados por la Policía.
Los abanderados de algunas escuelas le hicieron burla a sus compañeros antes de comenzar a desfilar. Gracias a los guantes blancos y al poncho sanjuanino que vistieron no padecieron tanto el frío. En tanto que el resto de los alumnos buscó la manera de protegerse de las bajas temperaturas ocasionadas por la lluvia y el viento helado, aunque eso implicó romper con el protocolo. Muchos de los varones desfilaron con las manos dentro de los bolsillos del pantalón.
Los primeros en desfilar fueron los chicos de las escuelas de Nivel Inicial del departamento. Desfilaron unos tras otros, sin dejar casi espacio entre sí, para no mojarse. Esto complicó el trabajo de los fotógrafos contratados por los papás para tener un recuerdo del evento, y que tuvieron que envolver sus cámaras con bolsas para protegerlas de la lluvia.
De todos modos, el mal tiempo no opacó el festejo. La gente se cubrió la cabeza con gorros, mantas o bolsas para no mojarse y no se movió del lugar hasta que terminó el desfile que contó con algunas sorpresas. Los alumnos de una de las escuelas de capacitación laboral de Albardón desfilaron luciendo el atuendo de apicultores y regalando miel. En tanto que la gente de la Biblioteca Popular San Martín, lo hizo con los títeres gigantes que hicieron en uno de los talleres gratuitos para chicos. Fue uno de los pasos más aplaudidos por los niños que presenciaron el desfile y que quisieron acercarse a los muñecos para verlos de cerca. Pero, como pasaron tan rápido, no tuvieron esa oportunidad.

