Algunos cerraron antes su locales comerciales y otros viajaron varios kilómetros para llegar al corazón de Media Agua. Todos lo hicieron con el mismo objetivo: disfrutar del desfile cívico militar por el 108vo aniversario de Sarmiento. Así fue que ayer el departamento se detuvo para celebrar junto a las autoridades departamentales; el gobernador, Sergio Uñac y más de 1.200 alumnos sarmientinos. El desfile fue al mediodía y las calles estuvieron llenas de personas de todas las edades que aplaudieron sin parar durante más de una hora. Antes del desfile las autoridades inauguraron un salón de uso múltiple, en el distrito Cochagual Sur (ver aparte).

El clima acompañó para que el festejo del departamento Sarmiento fuera excelente y la gente le puso mucho calor a la celebración. Algunos vecinos de Media Agua salieron a las calles pocos minutos antes de que arranque el desfile y otros sarmientinos tuvieron que dejar sus casas bien temprano para también estar presentes en el festejo. ‘Caminamos más de 2 kilómetros hasta llegar a la ruta, para poder tomar un colectivo que nos trajera hasta Media Agua‘, dijo Marta Peralta, una mujer de 70 años que junto a su esposo llegaron a la plaza departamental desde Colonia Fiscal.

Al igual que ellos, hubo gente de La Cienaguita, Pedernal y Las Lagunas, entre otras localidades alejadas del departamento, y todos llegaron al pueblo para ver el desfile. La gente no sólo que detuvo sus rutinas y copó más de 5 cuadras en los alrededores de la plaza, sino que la mayoría llegó bien empilchada. ‘No podía venir sin un buen traje‘, agregó al respecto Policarpo Flores, un hombre de 87 años que llevó hasta sombrero para engalanar el desfile.

‘Sarmiento, estamos de fiestas‘, dijo en varias oportunidades el locutor, mientras que la gente aplaudió con mucha fuerza. Después de eso arrancó el desfile.

Las escuelas del departamento fueron las encargadas de abrir esta celebración. Desfilaron más de 1.200 alumnos, de las 43 instituciones educativas del departamento. Algunas llevaron solamente el cuerpo de bandera. Durante el paso de los alumnos, los papás y demás familiares no pararon de filmar o sacar fotos a los chicos. Mientras que la gente del departamento que aguantó bajo el intenso sol sin moverse, miró con alegría a todos los niños y jóvenes de las escuelas del departamento.

Después de las instituciones deportivas, algunas movilidades oficiales, academias de danza, clubes deportivos y hasta una asociación de biciturismo se mostraron ante las autoridades. Finalmente fue el turno de las fuerzas de seguridad, que como sucede en todos los desfiles se volvieron la atracción de los más chicos.