Los vecinos de la calle La Plata y la intersección con calle 4, en la zona rural de 25 de Mayo, se despertaron en la siesta con un fuerte estruendo: el puente que está sobre el canal de riego se desplomó. Por suerte, en ese momento no pasaba ningún vehículo por el lugar, porque el asfalto de la mitad de la calle La Plata, por la que circula el mayor flujo de vehículos y camiones en épocas de cosecha, quedó adentro de un pozo. Estiman que la reparación puede demandar unos 90 días y comenzarán a hacerla recién en el periodo de monda (en abril). Por eso, la Dirección de Hidráulica realizará un by pass para restablecer el sistema de riego que quedó cortado. Y la Dirección de Tránsito arreglará las calles que servirán como desvíos mientras se mantenga el corte.
”El puente y el canal son muy antiguos. La construcción es de ladrillos. El agua comenzó a filtrarse y a lavar las paredes del canal, hasta que se desmoronó el miércoles alrededor de las 15”, comentó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Y aseguró que todo sucedió bajo tierra, por eso no notaron la falla hasta que el puente se derrumbó.
Desde la repartición dicen que deberán realizar una obra de envergadura para reparar el canal y el puente, que serán de hormigón armado. Estiman que la obra demandará unos 90 días de trabajo y que la comenzarán a hacer recién a partir de abril próximo, cuando comience el periodo de monda.
Millón comentó que con el agua que corre por ese canal, y que quedó cortada, riegan 4.400 ha cultivadas, de las 16.000 que hay en el departamento. Para ser más gráfico, explicó que la superficie que se quedó sin servicio corresponde a la mitad de la superficie con derecho a riego que hay en todo el departamento Angaco, agrícola por excelencia.
Por su parte, algunos agricultores de la zona (en la que hay plantaciones de vid, olivos, higos y pistachos, entre otros) dijeron que esta es la época del año en la que los cultivos necesitan mayor cantidad de agua. Por eso, desde Hidráulica realizarán un by pass para restablecer el sistema de riego en unos 10 días.
Otro problema que ocasionó la ruptura del puente es que quedó cortado el tránsito en la calle La Plata. El intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga, comentó que ”esta calle es muy importante. Es por donde circulan todos los camiones en tiempos de cosecha. Por eso, con la ayuda de Vialidad Provincial, tendremos que poner en condiciones las calles alternativas que servirán como desvíos”. Según el intendente, esas calles están transitables actualmente, pero son de tierra y van a ir desmejorando con el paso del tránsito pesado. Por eso, piensan que será necesario realizar una obra de compactación.
Otro punto que se ha tenido en cuenta es el de la señalización. Vialidad ha colocado algunos carteles en la zona en la que se desmoronó el puente y piensa colocar carteles en los alrededores para evitar accidentes de tránsito.

