"Dos grupos nuestros alquilaron unos autos y se fueron temprano a Ischigualasto, por el día. Nosotros vamos a conocer algunos lugares turísticos, como la Casa de Sarmiento. Y después, a concentrar para el fútbol", contó Marcelo Stremel, de la delegación de la Lotería de Buenos Aires, pero la última frase no se la creyeron ni sus compañeros, que lanzaron carcajadas. Y es que en realidad, para los trabajadores que ayer arrancaron con las XXIV Olimpiadas de Empleados de Juegos Oficiales de Azar o llamada de Interloterías, el deporte es una excusa para poder visitar lugares turísticos, hacerse amigos y divertirse con colegas de todo el país. El encuentro atrajo a San Juan a unas 700 personas, provenientes de 15 provincias, quienes coparon ayer la ciudad y generaron un interesante movimiento turístico.
Sucede que además de permanecer en hoteles y apart hoteles durante cuatro días, la mayoría de las delegaciones anunció viajes relámpago al Valle de la Luna, recorridos por la Ruta del Vino o la Casa de Sarmiento, entre otros, y para eso no sólo alquilaron autos, sino que, por ejemplo, los deportistas de Capital Federal rentaron un micro de larga distancia de una empresa sanjuanina para moverse internamente y visitar el Dique de Ullum y la Difunta Correa.
Entre bolsos y valijas, los entrerrianos se amuchaban frente a un hotel cerca de la plaza 25, tras el viaje. Pero, pese al cansancio, ya circulaba entre ellos la lista de los lugares que iban a conocer y que armaron durante el largo traslado. A su vez, en un hotel por calle 25 de Mayo, algunos miembros de la delegación de Lotería Nacional, de Capital Federal, jugaban a las cartas mientras esperaban a otros compañeros, quienes habían salido a dar una vuelta. Según contó Gabriel Italiano, ellos alquilaron desde Capital Federal un micro para moverse libremente en la provincia.
Casi todas las delegaciones viajan con apoyo de las loterías que representan, que pagan parte del traslado y la hotelería. Y es que el propósito de las olimpiadas es generar unión entre los trabajadores de juegos oficiales de azar de todo el país. "Son viajes muy lindos, que te permiten conocer lugares y gente poniendo poca plata de tu bolsillo. Hay compañeros que formaron matrimonios y viajan en familia. Yo, por ejemplo, este año voy a compartir con mi hijo Leandro, que trabaja conmigo en la Administración de Juegos de Azar de La Rioja", contó Alejandro Bazán.
Los visitantes son de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Capital Federal y San Luis. "Nos hemos preparado para darles todo lo que sea necesario a los compañeros de otras provincias, desde folletería de turismo hasta nuestros autos. Queremos que se vayan encantados", dijo Jorge Herrera, uno de los organizadores.

